Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de 50 mil perros y gatos deambulan por Yucatán: SSY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de 50 mil perros y gatos deambulan por Yucatán: SSY

Las mascotas extraviadas representan una situación muy angustiante, y también aportan a la grave situación de perros y gatos callejeros. México ha sido nombrado el país número uno en toda Latinoamérica con una cifra alarmante y que va en aumento.

El INEGI indicó que el índice de perros callejeros crece de manera alarmante a una tasa del 20 por ciento anual; se estima que de los 28 millones de perros que existen en México, solamente el 30 por ciento cuenta con dueño. Las causas más significativas de esta situación son el extravío, abandono y la escasa cultura de esterilización.

Lamentablemente, la mayoría de las mascotas perdidas no regresan a su hogar por que no cuentan con algún tipo de identificación o localizador, dejando a la deriva su destino. La vida promedio de un perro que deambula en las calles y vía pública es de apenas 15 días.

Los perros callejeros son un problema que afecta también a la salud pública, en la Ciudad de México, por ejemplo, se estima que un millón 200 mil perros viven en las calles y producen diariamente cerca de 700 toneladas de heces fecales, las cuales representan más de 100 enfermedades que afectan directamente a la población, según datos publicados por la UNAM.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el estado existen más de 50 mil perros y gatos que deambulan en calles. Anualmente dos mil perros fallecen atropellados en calles de Mérida, lo que equivale en promedio a cinco perros muertos diariamente en la vía pública.

Si la mascota sobrevive, tiene la esperanza de ser rescatado por algún albergue, centro de control o asociación, pero el panorama no es el más alentador. Ser elegido por alguna familia es muy poco probable, mayormente los animales deben ser sacrificados por falta de espacio y dinero para mantenerlos a todos.

Creemos firmemente que la cultura en Mérida está cambiando y cada vez hay más propietarios responsables, comenta Fernando Gutiérrez, gerente de Follow My Dog. “Para ellos, existen dispositivos que les ayudarán a evitar un mal rato monitoreando la actividad de su perro o gato”, añadió Gutiérrez.

Las funcionalidades de los gadgets para geolocalización de mascotas son muy distintas, productos como Follow My Dog son muy fáciles de usar y permiten conocer la ubicación en tiempo real de nuestros perros y gatos, llevar un registro del control de vacunas y desparasitaciones, establecer zonas seguras para nuestros animales y muchas funciones más.

Para más información, se puede visitar la página https://www.followmydog.com.mx/

Facebook
Twitter
LinkedIn