Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luna da espectáculo a miles de personas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luna da espectáculo a miles de personas

Alrededor del mundo millones de personas atestiguaron en vivo o través de las redes sociales, la súper luna de sangre azul, un evento que conjuntó tres fenómenos astronómicos, lo que no había ocurrido desde hace 152 años, en 1866, y que volverá a suceder hasta 2028.

En México se tuvo una visibilidad media del fenómeno que permitió ver una luna más grande y luminosa, porque justo entre martes y miércoles la luna estuvo en perigeo, es decir, a la distancia mínima de nuestro planeta.

“Al estar más cerca y moon-2913221_960_720reflejar la luz de sol, desde la Tierra se ve más iluminada y en porcentaje un 10 a 14 por ciento más grande y un 5 a 6 por ciento más luminosa”, explicó Alejandro Farah, académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Detalló que normalmente una buena parte de los eclipses de sol y luna se ven en el océano, y en este caso, la mayor parte del eclipse de luna total se vio en el Océano Pacífico, y en el Continente Americano se observó en el norte.

“De la mitad de Estados Unidos hacia arriba se veía la totalidad en una cierta franja y en México pellizcó la parcialidad como 5 a 10 por ciento muy en el horizonte”, indicó.

Si bien en nuestro país no se alcanzó a observar el eclipse, el universitario, destacó que gracias a internet los mexicanos pudieron seguir el evento.

“En los últimos años gracias a las redes sociales, el impacto mediático de todos los fenómenos astronómicos ha sido importante desde muchas perspectivas, una de ellas es que la gente está tomando conciencia de que estos fenómenos son predichos y calculados por la ciencia, y ya hay una tendencia a creer en la parte científica que en la mítica”, aseguró el académico

Alejandro Farah consideró que este tipo de fenómenos nos permite estar en contacto con la naturaleza en el Cosmos.

Facebook
Twitter
LinkedIn