Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lluvias amenazan la mitad del maíz en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lluvias amenazan la mitad del maíz en Yucatán

maizEl secretario de Fomento Agropecuario de Yucatán, Alejandro Menéndez Rodríguez, señaló que de una producción estimada en 160 mil toneladas de maíz en el estado, sólo se alcanzarían alrededor de 80 mil debido a la escasez de lluvias.

En entrevista, dijo que se evalúan las pérdidas de cultivos de maíz y la producción estimada que se logrará a partir de este fin de mes y noviembre próximo.

«El grano ya está listo para bajarse, calculábamos que de 160 mil toneladas programadas para alcanzar este año, sólo se lograrían 120 mil toneladas, pero es posible que a final de cuentas sean únicamente 80 mil», sostuvo.

El funcionario estatal recordó que los productores que perdieron la totalidad de sus cosechas, ya recibieron apoyos para la siembra del frijol jamapa, mismo que será cosechado este mes y a principios de noviembre próximo.

«Fue una alternativa oportuna para salvar a los campesinos siniestrados por la pérdida de sus cultivos de maíz, a consecuencia de la escasez de lluvias, de lo contrario hubiera sido mayor la afectación para los hombres del campo», agregó.

Recordó que en 2008 también hubo pérdidas considerables en los cultivos de maíz, ya que sólo se alcanzaron 80 mil toneladas y fue necesario ejercer un seguro de siniestros, para apoyar a más de 10 mil campesinos, situación que sería similar en este ejercicio.

Comentó que también, en estos momentos, entregan apoyos a las familias campesinas a través del Programa de Huertos Familiares, para que en el patio de sus casas pueden sembrar y cosechen especies como calabaza, rábano, pepino, lechuga y tomate, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn