Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lisbeth Salander

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lisbeth Salander

225643-900-900Esta noticia me produce sentimientos encontrados. Lisbeth Salander regresa con la cuarta entrega de la saga Millennium, fantástico; sin embargo, se trata de un libro escrito por encargo. «Lo que no te mata te hace más fuerte» es el título de esta entrega «redactada» por David Lagercrantz, elegido por los herederos de Stieg Larsson para la tarea.
Integrada originalmente por «Los hombres que no amaban a las mujeres», «La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina» y «La reina en el palacio de las corrientes de aire», la obra de Larsson posee una redondez apreciable. Relata en cerca de dos mil páginas el periplo del periodista Mikael Blomkvist y Lisbeth, también conocida popularmente como la chica del dragón tatuado.
A lo largo de esa trilogía, los temas de corrupción, tráfico de personas, violencia de género y la podredumbre de un sistema judicial que se pensaría de vanguardia, son expuestos con inteligencia y bien documentados por Stieg Larsson, quien falleció en 2004 sin haber visto publicados sus libros.
Una década después, se han vendido más de 75 millones de ejemplares en el mundo. Existe una adaptación al cine realizada en Suecia, de donde era oriundo el también periodista; asimismo, Hollywood lanzó su versión del primer libro con la cinta estelarizada por Daniel Craig y Rooney Mara. Un hitazo comercial. Y es esto lo que me hace ruido: ¿Para qué revivir personajes tan fascinantes a la fuerza, con la mano de otro autor? Todo por dinero, todo; es la única respuesta.
David Lagercrantz es un reconocido periodista sueco que, para la ocasión, nos propone una trama muy cercana a lo que en su momento fue Wikileaks. Ello, pienso, con la idea de traer a discusión un tema de actualidad: el tráfico ilegal de información confidencial a nivel global.
En «Lo que no te mata te hace más fuerte», según reveló la editorial Destino, «Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría». Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.
-Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial, quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien», fin del comunicado.
Aunque el planteamiento se escucha prometedor, tengo muchas reservas sobre el resultado final. Hasta la fecha he sostenido argumentos para debatir los méritos de la trilogía Millennium. Con esta noticia, empiezo a cuestionarme si la continuidad es un acierto o un desatino o un perverso plan mercantilista para generar más libros chatarra.
Habrá que esperarnos hasta el próximo 27 de agosto, fecha elegida para el lanzamiento simultáneo del texto en 30 países. Por lo pronto, guardo con bien el recuerdo de Lisbeth Salander, una de mis heroínas personales.

Por Alejandro Pulido Cayón
En Twitter: @alexpulidocayon

Facebook
Twitter
LinkedIn