Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Policía federal ha brindado 85 mil atenciones durante el operativo “Semana Santa 2014”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Policía federal ha brindado 85 mil atenciones durante el operativo “Semana Santa 2014”

operativo-semana-santa-2014_1

En el marco del operativo interinstitucional “Semana Santa 2014”, que encabezan la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, así como autoridades federales, estatales y municipales, la Policía Federal ha brindado del 11 al 20 de abril, un total de 85,462 ayudas a la ciudadanía mediante abanderamientos, primeros auxilios, solicitudes de atención médica, orientación vial y canalización de servicios mecánicos.

Los elementos de la Policía Federal han otorgado seguridad a los vacacionistas, principalmente en centros turísticos, terminales aéreas, de autobuses y puertos marítimos. Además se han patrullado cuatro millones 487 mil kilómetros a lo largo de los 49 mil kilómetros de la red de carreteras federales del país.  En ambos casos, la misión de los efectivos federales es inhibir actividades delictivas y reforzar la atención oportuna a los paseantes, así como brindar apoyo en casos de auxilio, evacuación y rescate.

Los trabajos desarrollados en coordinación con las dependencias participantes y las 32 entidades federativas han permitido los siguientes resultados:

•         25% menos accidentes respecto al mismo periodo del 2013

•         19% menos lesionados en comparación al año anterior

•         15,285 infracciones otorgadas

operativo-semana-santa-2014_2Para cumplir con los trabajos de prevención y vigilancia, la Policía Federal reforzó los operativos en todo el país a través del despliegue de 14 mil elementos que brindan seguridad a los paseantes, con el apoyo de 3,500 unidades y ocho helicópteros; además, con el despliegue de 4,683 cadetes en 106 puntos, ubicados en 15 entidades federativas, se ofrece vigilancia, orientación y confianza a los vacacionistas las 24 horas del día.

En colaboración con los Ángeles Verdes, se establecieron 76 Paraderos Seguros, donde además de un punto fijo de atención de Policía Federal, se cuenta con espacios de descanso y diversos servicios como gasolineras, tiendas y/o restaurantes.

En este marco se aplican los operativos “Pasajero Seguro” y “Medicina del Transporte”, así como el programa de seguridad permanente “Cuadrantes Carreteros”.

Dentro de las acciones realizadas por la Policía Federal durante esta temporada, destaca la ayuda exitosa en casos de menores extraviados en puntos carreteros, parques y centrales de autobuses en Guerrero, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Por otra parte, derivado del fenómeno meteorológico que provocó la caída de granizo en la autopista México-Toluca y que obligó a cerrar la vía el pasado 16 de abril, la Policía Federal realizó labores para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. En los trabajos de apoyo y auxilio participaron 550 elementos, 80 carros radio patrulla y nueve vehículos especializados; sumado a ello, se proporcionaron 300 cobijas, nueve 1,500 botellas de agua, 1,800 servicios de alimentos y café para 2,500 personas.

Además, con motivo del sismo registrado el 18 de abril, la Policía Federal desplegó elementos en la Ciudad de México y realizó sobrevuelos para detectar posibles daños; en otros estados del país se realizaron labores de evacuación en centrales de autobuses y hoteles.

Cabe mencionar que durante el operativo “Semana Santa 2014”, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal asignó puntos de recepción de quejas, que se suman a otras vías de contacto como el número telefónico 088, para que el ciudadano reporte cualquier conducta irregular por parte de los elementos.

La Policía Federal reitera a los automovilistas atender las siguientes recomendaciones:

•         No manejar cansado.

•         Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad.

•         No llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos.

•         No exceder los límites de velocidad.

•         No conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas.

•         Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje.

•         Respetar las señales viales.

•         No rebasar por la derecha ni por el acotamiento.

•         En caso de que sea necesario detenerse, deben colocarse reflejantes u objetos

de alerta para los demás conductores.

•         Utilizar lugares indicados para descansar y no parar en lugares desolados.

operativo-semana-santa-2014_3A fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad pone a su disposición el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias, mientras que en redes sociales se puede hacer contacto a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS. Asimismo se invita a la población a descargar la aplicación PF Móvil en su celular, como una vía para denunciar delitos o solicitar ayuda.

Para lograr la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía durante estas vacaciones y a lo largo del operativo que concluye el próximo domingo 27 de abril, la Policía Federal se mantendrá en coordinación permanente con las autoridades de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud, así como con instancias como Caminos y Puentes Federales, Ángeles Verdes, Cruz Roja, autoridades de los tres niveles de gobierno, además de organismos y cámaras del transporte.

Facebook
Twitter
LinkedIn