Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La historia del sandwichón: una tradición en las fiestas yucatecas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La historia del sandwichón: una tradición en las fiestas yucatecas

Descubre el origen de esta comida típica de fiesta, así como la historia de su creador: un grandioso panadero y trovador.

El sandwichón es un platillo cuyo origen está en el espíritu fiestero de Yucatán y la imaginación de un panadero, que en su constante búsqueda por ofrecer cosas nuevas, le regaló al mundo una de las delicias culinarias más sencillas de preparar; ideal para todo tipo de evento y con más de una sola presentación.

Con información de México Desconocido

Hace poco más de 30 años, en Yucatán nació un platillo que al día de hoy tiene más de una versión y le ha dado la vuelta al planeta como parte importante del menú estelar en fiestas y reuniones; siendo un platillo estrella en celebraciones en todo México y el mundo: El sandwichón.

Sandwichón salado.

La historia del sandwichón

El sandwichón es un platillo yucateco cuya receta original pertenece al señor Petronilo Vázquez Madera (1900 – 1970), un distinguido panadero y trovador oriundo de Cansahcab que hizo maravillas utilizando pan de molde y su gran talento en la cocina.

sandwichon
Don Petronilo Vázquez Madera.

Se dice que don Petronilo era apenas un niño cuando decidió alejarse de casa, cuyo sustento era el trabajo de campo con el henequén. El joven llegó al poblado de Motul después de 2 días; donde cansado y hambriento, pidió trabajo en una panadería. 

En casa, su madre lo buscó intensamente por unos días hasta que le dijeron haberlo visto en Motul. Al encontrarlo en el poblado señalado, lo mandó a Mérida para encontrar trabajo en una panadería de la ciudad, sin saber que ese sería el principio de una exitosa cadena de panaderías y la creación del sandwichón y los arrolladitos: platillos típicos de fiesta mexicana. 

sandwichon
El barrio de San Cristóbal en Mérida, Yucatán.

El creador del sandwichón tuvo la oportunidad de levantar su primera panadería llamada “La Argentina” en la 60, para después cambiarse al barrio de mejorada y fundar “La Flor de la 59”. 

En la década de 1940, don Petronilo compró la antigua panadería “Mercedes” en el barrio de San Cristóbal. Después de algunos cambios, se convirtió en panadería “La Reina”; destinada a ser la madre del sandwichón y un sin fin de invenciones del talentoso yucateco.

sandwichon
Panadería La Reina.

La primera innovación de don Petronilo fue vender el pan sin las orillas, una idea sencilla pero que causó furor entre los yucatecos, quienes ya eran fanáticos de sus ideas. Después nacieron los arrolladitos y luego el sandwichón

Receta original de los arrolladitos

sandwichon
Arrolladito en un platillo de fiesta típico yucateco.

En 1956 don Petronilo decide usar una rebanadora de carnes frías para cortar a lo largo las piezas de pan de molde, en vez de las cuadradas tradicionales que son más comunes. 

A estas piezas largas de pan les untó mayonesa y carne molida, los hizo rollos, los puso a refrigerar y al final se cortaron en rodajas pequeñas. El encantador bocadillo hizo magia en los paladares de los clientes, en ese momento nacieron los famosos arrolladitos.

sandwichones

Con el paso de los años, el relleno de los arrolladitos ha ido variando conforme el gusto del público y la ocasión, pues para desde fiestas infantiles hasta celebraciones patronales se prefieren los arrolladitos de paté; mientras que en fiestas de cóctel, bodas o navidad, se podrían servir de carnes frías, frutas, pimientos, etc.  

Receta para unos arrolladitos instantáneos

Los arrolladitos pueden estar rellenos de lo que tú quieras, muchas veces depende de la ocasión. La siguiente es la receta de arrolladitos instantáneos para que sorprendas a tus invitados y los apantalles contándoles las historia de su creador.

Receta original de sandwichón

sandwichon

La receta original de sandwichón consiste en varias rebanadas de pan largo entre las que se ponía un relleno a base de carnes frías para finalmente ser cubiertos con una mezcla muy parecida al paté de queso utilizado en la receta original de los arrolladitos; pero menos fluido gracias a que se le adhiere crema o leche evaporada. El sandwichón es tradicionalmente adornado con chícharos y pimientos.

Diferentes tipos de sandwichón

sandwichon
Sandwichón de pollo poblano.

El sandwichón original tiene 3 versiones: El de queso, de escabeche y el confeti. El sandwichón de queso es el que te enseñamos a preparar anteriormente, siendo esta la receta yucateca por excelencia. 

El sandwichón de escabeche consiste en un relleno de carne de pavo desmenuzada condimentada, asada o hervida; acompañada por cebolla encurtida y rajas de chiles picantes, cubierto de puré de papa y mayonesa, adornado con pimientos y aceitunas.

sandwichon
Sandwichón salado.

Por otro lado está el sandwichón confeti, difundido mayormente por la siempre exquisita cadena Tere Cazola y consiste en un relleno que combina (pero no mezcla) el sabor dulce y salado que puede tener un delicioso sandwichón.

La polémica del sandwichón confeti

Entre los yucatecos existe una fuerte división entre los que consideran al sandwichón confeti como parte de la familia de los sandwichones y quienes difieren, puesto que esta versión del famoso platillo combina lo dulce con lo salado.

sandwichon
Sandwichón Confeti.

Por lo general, el sandwichón confeti puede contener (No necesariamente todos estos ingredientes ni en este orden):

  • Paté de queso tradicional
  • Paté de pollo y papa
  • Apio
  • Picadillo de jamón
  • Mayonesa
  • Mermelada de mayonesa
  • Chícharos y esparragos licuados
  • Paté de lomo
  • Carne de cerdo
  • Ensalada rusa

Todo esto adornado con nueces, queso crema y cerezas. 

El encanto del sandwichón confeti se ve a la hora de comerlo, pues a diferencia de los otros estilos de sandwichón, este se degusta preferentemente por rebanadas delgadas que puedan recostarse en el plato y exhibir su interior; para que el comensal elija la combinación o sabor que más se le antoje.

Don Petronilo Vázquez Madera, el trovador

Además de haber sido un gran ponente de la repostería yucateca, el creador del sandwichón también fue trovador. El trío Los Montejo le hicieron un homenaje en 2005, pero desafortunadamente no existe el material en internet. Don Petronilo Vázquez Madera, el creador del sandwichón, falleció el 30 de noviembre de 1970.

sandwichon
El disco que el trío Los Montejo le dedicó a don Petronilo Vázquez Madera

En la década de los 80, Rafael Vázquez Ávila (su nieto) abrió la panadería “El Retorno”, que simboliza el regreso del buen pan y la tradición familiar.

Rafael Vázquez innovó en el campo de la repostería yucateca por su cuenta, pues es el creador de la rosca envinada, el panqué Delicia y una variedad de sandwichones y pasteles que hasta la fecha son íconos de la panadería yucateca.

Facebook
Twitter
LinkedIn