Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La historia del vestido que llevó María Félix en su boda con Jorge Negrete

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La historia del vestido que llevó María Félix en su boda con Jorge Negrete

Las prendas que María Félix usó durante su vida son tan míticas como ella misma. A La Doña le gustaba vestir con creaciones de los diseñadores más exclusivos de su época como Christian Dior, Yves Saint Laurent, Hubert de Givenchy, pero eso no quiere decir que no gustara de llevar diseños mexicanos; al contrario, eligió uno para su boda con el cantante y actor mexicano, Jorge Negrete.

María Félix y Jorge Negrete se casaron un 18 de octubre de 1952 en la casa de la actriz, una enorme propiedad conocida como la Finca de Catipoato, ubicada en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Fue una ceremonia por todo lo alto, con invitados como Diego Rivera y Frida Kahlo, Emilio ‘El Indio’ Fernández, Octavio Paz, Andrés Soler y Columba Domínguez. Los diarios de aquel entonces escribieron que cientos de personas se arremolinaban afuera de la casona para lograr ver, aunque sea un poco, el enlace matrimonial de estos iconos del Cine de Oro Mexicano.

María Félix optó por un diseño mexicano para su tercera boda. Allan Grant

Se dice que la invitación que llegaba a los afortunados asistentes pedía como código de vestimenta para las mujeres ‘traje de calle con rebozo’ y cuando María Félix apareció a la entrada de la finca, la especificación tuvo todo el sentido del mundo, pues la actriz eligió un diseño que destilaba mexicanidad. Desde luego, alguien como ella debía seleccionar un vestido diferente al resto, algo fuera de lo convencional, así como su personalidad.

¿Quién diseñó el vestido de novia de María Félix en su boda con Jorge Negrete?

Este vestido de novia fue firmado por el diseñador, Armando Valdés Peza quien, de hecho, llegó al recinto nupcial de la boda de María Félix acompañándola a bordo de un Cadillac. El modisto también fue columnista y actor, pero se dedicó principalmente al diseño de vestuario de más de 30 películas del Cine de Oro mexicano.

Muchas de las cintas en las que Valdés Peza participó como vestuarista fueron protagonizadas por María Félix. Destacan: ‘Enamorada’ (1946), ‘Río escondido’ (1948), ‘Doña Diabla’ (1950), y ‘El rapto’ (1954); para esta última, fue diseñado el vestido de novia que La Doña lució al casarse con Jorge Negrete.

¿Cuál es la historia del vestido de novia que María Félix usó para casarse con Jorge Negrete?

Este fue el vestido de novia con el que María Félix se casó con Jorge Negrete. Fundación María Félix.

El vestido diseñado por Armando Valdés Peza originalmente estaba destinado para la película ‘El rapto’ que María Félix protagonizó al lado de Jorge Negrete, aunque solo aparece en un par de escenas. Se sabe que muchos de los vestidos que usó la actriz fueron hechos por piezas, es decir, el top podía separarse de la falda para combinarse con otras prendas. De este modo, María Félix pudo volver a usar la falda con una blusa diferente para el filme ‘Flor de mayo’ y repitió el conjunto completo para otros eventos como el Festival de Cannes de 1954. 

Como dato curioso, el top y la falda se presentaron en lotes diferentes para una subasta de 2007 en la casa Christie’s, por fortuna, se compraron las dos piezas juntas, de lo contrario, se habría separado este increíble diseño para siempre. Actualmente, el vestido pertenece al acervo de la Fundación María Félix y se exhibió completo, por primera vez al público, en 2018.

¿Cómo era el vestido de novia que María Félix usó para casarse con Jorge Negrete?

María Félix llevó un vestido de novia con una profunda feminidad mexicana. Mondadori Portfolio

El vestido de novia con el que María Félix se casó por tercera ocasión era un diseño de lino en tono rosa palo, que constaba de una parte superior abotonada, de cuello cerrado y decorado con un prendedor. Se unía con la falda gracias a un delgado cinturón que remarcaba la figura de la actriz, mientras que la zona inferior estaba decorada con femeninos holanes de encaje blanco. Debajo, llevaba una enagua que le aportaba volumen y movimiento a la falda.

La Doña escogió este vestido debido a su profunda esencia mexicana y es que su diseñador logró retratar en esta y muchas otras prendas que diseñó, la feminidad de lo trajes folclóricos para mujeres mexicanas, de ahí el uso de volantes, el suave color rosa y el volumen de este vestido de novia.

.

-Con información de Vogue México.

Facebook
Twitter
LinkedIn