Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La conservación del jaguar en Yucatán es respaldada por la inteligencia artificial.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La conservación del jaguar en Yucatán es respaldada por la inteligencia artificial.

El primer avance hacia la conservación del jaguar en la zona de Dzilam Bravo, Yucatán, fue posible gracias a la detección de estos felinos mediante el uso de inteligencia artificial.

Foto: Y.J. Rey-Millet/WWF

El Jaguar (Panthera onca), un imponente felino y parte integral de la identidad de nuestro país, ha sido considerado sagrado por las culturas prehispánicas. Lamentablemente, esta especie se encuentra amenazada, pero la inteligencia artificial (IA) ha decidido unirse a los esfuerzos para protegerla.

La preservación del jaguar es crucial por diversas razones. En primer lugar, su relevancia cultural y belleza son indiscutibles; sin embargo, su presencia también actúa como un indicador clave del estado de salud de los ecosistemas, como bosques y selvas, donde habita, los cuales son fundamentales para nuestra supervivencia.

En México, el jaguar ha perdido gran parte de su hábitat debido a la deforestación, la caza furtiva, el tráfico de crías, enfermedades transmitidas por animales domésticos e incluso enfrentamientos con ganaderos que buscan proteger a su ganado.

Aunque desde 1987 se ha prohibido la cacería de jaguares en el país y se han implementado diversas acciones de conservación, la situación sigue siendo preocupante. Sin embargo, gracias a los esfuerzos realizados, se ha logrado recuperar su territorio y aumentar su población en un 20% para el año 2018, según Gerardo Ceballos del Instituto de Ecología.

La deforestación es una de las causas de la disminución de jaguares en México Foto: Pie de Página

Los esfuerzos de conservación han dado frutos, y según un censo realizado por varios científicos, incluyendo a la UAM-Lerma y el Instituto de Ecología de la UNAM, se estima que la población de jaguares aumentó en 800 ejemplares en 2018, alcanzando un total de cuatro mil 800, lo cual es motivo de celebración.

La inteligencia artificial ha demostrado ser una aliada en la conservación del jaguar. Proyectos como Tech4Nature México han llevado a cabo un monitoreo minucioso de la reserva natural en Yucatán mediante la instalación de cámaras trampa y el desarrollo de algoritmos para la identificación de jaguares.

Con la ayuda de la IA, se recopilaron más de 30 mil fotografías, 550 mil grabaciones de audio y numerosos videoclips de animales salvajes, permitiendo la identificación de al menos cinco jaguares que habitan en la zona. Además, se logró identificar otras 119 especies animales, entre ellas 34 que figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Una de las imágenes captadas en el proyecto Foto: AI For Climate

Este importante proyecto cuenta con la participación de diversas instituciones y organizaciones, como la UICN, la Universidad Politécnica de Yucatán, la iniciativa AI for Climate de C Minds, Rainforest Connection, la comunidad de Dzilam, las autoridades de Yucatán y la empresa Huawei, que proporciona una plataforma para el almacenamiento de la información recopilada. Gracias a la combinación de esfuerzos y la aplicación de la inteligencia artificial, se avanza hacia la protección y conservación efectiva del majestuoso jaguar en Yucatán y más allá.

El equipo aprovechará la información recopilada sobre las especies presentes en la región mediante la inteligencia artificial. Con la colaboración de las autoridades y comunidades locales, se implementarán medidas de protección para no solo preservar al jaguar, sino para proteger todo el ecosistema. ¡Felicitaciones por este loable proyecto que aspira a convertir la reserva en un área de protección para la biodiversidad!

El proyecto busca que a través de la inteligencia artificial, la reserva sea considerada un área que protege el ecosistema
El objetivo del proyecto es que la reserva sea reconocida como una zona que salvaguarda el ecosistema.

Fuente: México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn