Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Joven de Amajac sustituye la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Joven de Amajac sustituye la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma

En un evento privado, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama develó el monumento de La Joven de Amajac dentro del perímetro que en otro tiempo fue conocido como glorieta de Colón y que a partir del domingo 23 de julio de 2023 se convirtió en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.

“Reconocimos la lucha de las mujeres indígenas de la Ciudad de México para lograrlo y la sensibilidad de la Doctora Claudia Sheinbaum para apoyarlo”, mencionó Batres Guadarrama a través de su cuenta oficial de Twitter.

Aseguró que las comunidades indígenas fueron negadas para ejercer el protagonismo político, fueron negadas como conductoras de la historia y relegadas a la periferia del Estado y de la sociedad, a veces incluso hasta geográficamente. Por eso es que costaba mucho trabajo que algunos aceptaran que podía haber una mujer indígena gobernante y que se reivindicara que las mujeres indígenas podían ser gobernantes.

“La Joven de Amajac, reúne muchos símbolos de la subalternidad: es indígena, es mujer, es joven, pero, al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura aquí, justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón, es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de lo subalterno, de la otredad. “La Joven de Amajac” es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, comentó.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la efigie de “La Joven de Amajac”, en Paseo de la Reforma, deja atrás la visión que se quiso imponer sobre Cristóbal Colón y los conquistadores españoles como civilizadores y desarrolladores de los pueblos mesoamericanos.

En su intervención, la presidenta municipal de Álamo Temapache, Veracruz, Lilia Arrieta Pardo, recordó que el 1 de enero de 2021, fue encontrada en una parcela entre naranjales la pieza llamada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “La Joven Gobernante Amajac”.

En tanto que las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, ya que después de luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“La Joven de Amajac” fue descubierta el año 2021 en Veracruz, data del período posclásico mesoamericano de entre los años 1450 y 1521, es la primera figura femenina prehispánica localizada en la cuenca del río Tuxpan y representa a una mujer de élite, posiblemente a una gobernante, que muestra influencias de la cultura huasteca y náhuatl.

En la develación del monumento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar; el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz Santini; el director de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Juan Gerardo López Hernández; el encargado del Taller de Cantera Jerusalén, Carlos Hernández Delgado; y las representantes del Colectivo “Las Aquelarre”, Marcela Villaseñor y Ana Elena Contreras.

Fuente: La Prensa

Facebook
Twitter
LinkedIn