Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hallan un nuevo arrecife de coral

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hallan un nuevo arrecife de coral

Un equipo internacional de científicos descubrió un arrecife de coral en la Gran Barrera de Australia, el primero en 120 años, y avanza en el trabajo de campo con un buque y que se extenderá hasta el próximo martes 17.

El hallazgo se produjo el 21 de octubre, cuando se detectó un “arrecife separado” de 500 metros de altura sobre el fondo marino y cuya parte más somera, de 300 metros de largo y 50 de ancho, está a 40 metros de profundidad.

Es el primero que se descubre en la Gran Barrera Arrecifal de Australia en 120 años. Según las imágenes tomadas hasta ahora, cuenta con diversidad de organismos bentónicos (del fondo marino) y peces.

El objetivo principal de la campaña de investigación es analizar el medio marino profundo a lo largo de la península de Cape York, situada en el extremo más septentrional de la Gran Barrera Arrecifal y una de las regiones más remotas y aisladas de Australia.

Los ambientes marinos profundos en esta región son “un gran desconocido” para la comunidad científica, pues toda la información de la que se dispone procede de datos dispersos obtenidos por otros buques científicos a su paso por esas aguas.

“En lo que llevamos de campaña se han realizado algunos descubrimientos muy interesantes que auguran varios años de trabajo para los científicos”, afirma Ángel Puga, de la Universidad de Granada y colíder de la expedición geológica y biológico en el mayor arrecife de coral del mundo.

Por ejemplo, ya se logró cartografiar completamente el deslizamiento submarino SwainSlide, un gran movimiento de tierra. Comprender cómo se originó éste y sus causas es de gran interés científico, ya que eventos catastróficos de este tipo pueden generar tsunamis que afectan a la costa en cuestión de pocas horas.

Los investigadores también han observado un rico ecosistema tanto en el borde de la plataforma continental como en paredes y fondo de los cañones submarinos.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn