Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habanero mejorado recibe certificación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habanero mejorado recibe certificación

convencion-mundial-del-chile-01Mérida, Yucatán, a 08 de agosto de 2012.- De entre las seis variedades mejoradas de chile habanero cuya certificación constató la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se encuentra al ají más picante del planeta, variedad que asimismo cuenta ya con un título de obtentor que protege su utilización.

Esta variedad denominada Mayan K’iin cuenta con 946 mil 360 unidades de pungencia scoville (SHU), en tanto que comúnmente se considera el habanero dentro un rango de entre los 250 y 300 mil SHU. Los chiles serrano y jalapeño cuentan con apenas cinco mil SHU.

La certificación fue otorgada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) a ésta y las variedades Mayan Kisín, Mayan Kauil, Mayan Ba’alché, Mayan Chan y Mayan Ek, cada una con características y aplicaciones diversas en el agro y la industria y listas para su colocación en el mercado internacional.

Estas “variedades puras mejoradas” que se obtuvieron tras más de una década de trabajo científico del Centro de Investigación Científica de Yucatán, conservan sus características de origen, pero son más productivas, tolerantes y adaptadas a las condiciones de la región. Aunque no son inmunes a enfermedades o plagas, sí son resistentes y producen frutos en mayores cantidades que las plantas comunes.

En presencia de la jefa del Ejecutivo estatal, del director general del CICY Inocencio Higuera Ciapara y del Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández, la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías validó el etiquetado de las variedades que están listas para su comercialización, e incluso ya han sido adquiridas por productores interesados en su cultivo.

Higuera Ciapara del CICY explicó que como parte de este esfuerzo, se desarrollaron y registraron ocho variedades de chile habanero en el catálogo nacional de variedades vegetales, así como en el padrón de productores y comercializadores de semillas, de las cuales hoy fueron certificadas las seis mencionadas.

También destacó que se logró la aprobación de los títulos de obtentor de las semillas Mayan Ek y Mayan K’iin, mismas que de esta manera se encuentran protegidas y su utilización sin autorización será causa de infracción.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera reconoció el mérito del CICY en el incremento de la cadena de valor del chile habanero así como su determinarte contribución para la consolidación de la Planta Productora de Semillas del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán en la que se han invertido más de treinta y cinco millones de pesos con aportaciones mixtas entre los gobiernos federal y estatal.

“Con esta inversión se busca incrementar la calidad del chile habanero y darle una mejor posición en el mercado nacional e internacional en atención a la demanda de países como Inglaterra, Japón, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea que con esta planta de lato valor tecnológico estarán dispuestos a mejorar el precio por nuestro producto, lo que nos permitirá una transición del sector agrícola al sector industrial”, consideró el funcionario.

Destacó que la venta de semillas mejoradas tiene una proyección de ingresos para el estado de al menos siete millones de pesos anuales con tendencia a crecer año con año en el transcurso de la próxima década, sin contar la venta de residuos y del fruto fresco.

Asimismo, indicó que el impacto en la cadena productiva, los llamados eslabones secundarios se estima que será de más de 650 millones de pesos anuales, derivados de ventas a nivel nacional como internacional.

El director general del CICY, Inocencio Higuera Ciápara abundó que “el trabajo realizado a lo largo de muchos años han dado como resultado la certificación en categoría básica de estas seis variedades, después de un seguimiento estricto al cultivo desde la siembra, hasta el beneficio de la semilla pasando por todos los estándares de calidad requeridos y  que hoy culmina con su etiquetado.

“Sin duda alguna que todo este esfuerzo de coordinación entre el gobierno del estado, el gobierno federal, los centros de investigación y los productores viene a fortalecer el proyectos de Construcción de la Unidad Productora de Semillas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán “, expresó el académico.

Estas semillas certificadas ya han sido probadas en plantaciones comerciales por los productores del estado, obteniéndose resultados muy satisfactorios en productividad, razón por la cual, el CICY las pone hoy a disposición de todos los interesados, indicó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Productores de Chile de Yucatán, Alfredo Ríos Urcelay, consideró que “el chile habanero por fin tiene apellidos y ahora sí estamos listos para invadir el mercado internacional con todo, ahora sí es el Chile Habanero de la Península de Yucatán y contamos con el chile más picante del planeta».

Estuvieron presentes en el evento, la responsable de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, Nancy Santana Buzzzy, el Secretario de Educación Estatal, Raúl Godoy Montañez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y los diputados Efraín Aguilar, Luis Solís Pasos y Elsy Saenz Pérez.

Facebook
Twitter
LinkedIn