Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Es verdad que los perros solamente ven el mundo en blanco y negro?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Es verdad que los perros solamente ven el mundo en blanco y negro?

Los perros definitivamente ven el mundo de manera diferente a la gente, pero es un mito que su visión es solo negro, blanco y sombríos tonos grises.

Si bien la mayoría de las personas ven un espectro completo de colores desde el rojo al violeta, los perros carecen de algunos receptores de luz en sus ojos que permiten a los seres humanos ver ciertos colores, particularmente en el rango rojo y verde. Pero los caninos aún pueden ver amarillo y azul.

Lo que ves como rojo o naranja, para un perro puede ser otro tono bronce. Para mi perro, Sparky, una bola naranja brillante que yace en la hierba verde puede parecer una bola bronceada en otro tono de hierba bronceada.

Pero su brillante bola azul se verá similar al color que percibimos los humanos. Una herramienta de procesamiento de imágenes en línea te permite ver por sí mismo cómo se ve una imagen en particular para su mascota.

Los animales no pueden usar el lenguaje hablado para describir lo que ven, pero los investigadores entrenaron fácilmente a los perros para tocar un disco de color iluminado con la nariz para obtener un regalo.

Luego entrenaron a los perros para tocar un disco que era de un color diferente al de algunos otros. Cuando los perros bien entrenados no pudieron determinar qué disco presionar, los científicos sabían que no podían ver las diferencias de color. Estos experimentos mostraron que los perros solo podían ver amarillo y azul .

En la parte posterior de nuestros globos oculares, las retinas de los seres humanos contienen tres tipos de células especiales en forma de cono que son responsables de todos los colores que podemos ver.

Cuando los científicos utilizaron una técnica llamada electrorretinografía para medir la forma en que los ojos de los perros reaccionan a la luz, descubrieron que los caninos tienen menos tipos de estas células cónicas. En comparación con los tres tipos de personas, los perros solo tienen dos tipos de receptores de cono.

Los perros no solo pueden ver menos colores que nosotros, sino que probablemente tampoco vean tan claramente como nosotros.

Las pruebas muestran que tanto la estructura como la función del ojo del perro los lleva a ver las cosas a distancia como más borrosas. Si bien pensamos que la visión perfecta en humanos es 20/20, la visión típica en perros probablemente esté más cerca de 20/75.

Esto significa que lo que una persona con visión normal podría ver desde casi 23 metros a distancia, un perro necesitaría estar a solo seis metros de distancia para ver con claridad. Como los perros no leen el periódico, su agudeza visual probablemente no interfiere con su forma de vida.

Es probable que haya mucha diferencia en la capacidad visual entre las razas. A lo largo de los años, los criadores han seleccionado perros de caza a la vista como los galgos para tener una mejor visión que los perros como los bulldogs.

Pero ese no es el final de la historia. Si bien las personas tienen dificultades para ver claramente con poca luz, los científicos creen que los perros probablemente pueden ver tan bien al anochecer o al amanecer como pueden en la mitad del día.

Esto se debe a que, en comparación con los humanos, las retinas de perro tienen un mayor porcentaje y tipo de otro tipo de receptor visual. Llamadas células de barra debido a su forma, funcionan mejor con poca luz que las células de cono.

Los perros también tienen una capa de tejido reflectante en la parte posterior de los ojos que les ayuda a ver con menos luz . Este tapetum lucidum con forma de espejo recoge y concentra la luz disponible para ayudarlos a ver cuando está oscuro.

El tapetum lucidum es lo que le da a los perros y a otros mamíferos ese reflejo brillante de los ojos cuando les da la luz de los autos o cuando intentas tomar una foto con flash.

Los perros comparten su tipo de visión con muchos otros animales, incluidos gatos y zorros. Los científicos creen que es importante que estos cazadores puedan detectar el movimiento de sus presas nocturnas, y es por eso que su visión evolucionó de esta manera.

A medida que muchos mamíferos desarrollaron la capacidad de forrajear y cazar en condiciones de crepúsculo u oscuridad, abandonaron la capacidad de ver la variedad de colores que tienen la mayoría de las aves, reptiles y primates.

Las personas no evolucionaron para estar activas toda la noche, por lo que mantuvimos la visión del color y una mejor agudeza visual.

Antes de que sientas que los perros no pueden ver todos los colores del arcoíris, ten en cuenta que algunos de sus otros sentidos están mucho más desarrollados que los tuyos. Pueden escuchar sonidos más agudos desde más lejos , y sus narices son mucho más poderosas.

Aunque Sparky no pueda ver fácilmente ese juguete naranja en la hierba, ciertamente puede olerlo y encontrarlo fácilmente cuando lo desee.

.

*La nota original la encuentras en la siguiente liga: https://theconversation.com/do-dogs-really-see-in-just-black-and-white-131438

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Curious Kids es una serie para niños de todas las edades. Si tienes una pregunta que deseas que responda un experto, envíala a curiouskidsus@theconversation.com

Facebook
Twitter
LinkedIn