Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Encienden antorcha para Juegos Centroamericanos y del Caribe

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Encienden antorcha para Juegos Centroamericanos y del Caribe

El encendido del fuego nuevo se hizo con un ritual prehispánico frente a la pirámide de La Luna, en Teotihuacán

Autoridades deportivas y de los gobiernos de México y Colombia llevaron a cabo en la Zona Arqueológica de Teotihuacán el encendido del fuego nuevo y antorcha de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se llevarán a cabo del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla.

En la justa deportiva participarán más 5 mil 500 atletas de 37 países una cifra récord y donde competirán más de 600 atletas mexicanos.

Este jueves, en la plaza de La Luna, frente a la pirámide, se llevó a cabo la ceremonia oficial de inicio de la justa deportiva que incluyó el ritual prehispánico del encendido del fuego nuevo con la participación de más de 150 danzantes. Una fiesta multicolor se vivió en la zona arqueológica.

Tras el encendido del fuego, la antorcha comenzó su recorrido por la Calzada de los Muertos hasta llegar al pebetero del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Antes, en la plaza de la Luna desfilaron las 37 banderas que integran la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra señaló que con el encendido de la llama olímpica se marca el inicio de un ciclo olímpico en la región de Centroamérica y del Caribe que es una comunidad con identidad con capacidades y grandes logros.

Afirmó que estos juegos son los más antiguos de las regiones. “Por el deporte nos descubrimos encontramos nuestros lazos y relaciones, nuestro destino y fuerza, desde este grandioso lugar Teotihuacán, de donde vienen los dioses, reconocemos el papel de Centroamérica y del Caribe en la cultura universal,

“Se eligió esta cuidad de Barranquilla por el gran impulso y desarrollo que ha tenido últimamente no solo en materia deportiva, sino de infraestructura. Este fuego iluminará nuestra región de Centroamérica y el Caribe arribando al puerto de Barranquilla, donde durante 16 días, deportistas se encontrarán para competir, triunfar y para hermanarse”, dijo.

El presidente de la Odecabe, Steve Soute mencionó que la flama representa nuestra pasión por el deporte y el fuego viajará a lo largo de Colombia para crear conciencia sobre la pertenencia de los juegos y el punto culminante será la llegada al estadio metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla, Colombia, el próximo 19 de julio.

Manuel Noguera director del comité organizador agradeció a las autoridades mexicanas su apoyo para la sede de los juegos y aseguró que Barranquilla mostrará su gran transformación que ha tenido en los últimos 10 años pues es la ciudad más dinámica económica y social de Colombia.

“Queremos que todos vayan y gocen en un pueblo fundado por inmigrantes y siempre se reciben cálidamente a los visitantes. Queremos que sean los mejores juegos de la historia”.

El recorrido del fuego centrocaribeño está previsto que arribe a San Andrés el 3 de julio, seguido de Bogotá (4), Cali (5), Cartagena (6) y estará arribando a Barranquilla (7) en donde lo esperará el alcalde Alejandro Char. Después continuará su recorrido por los diversos municipios para terminar el 18 de julio y se encienda el pebetero en la inauguración el próximo 19 de julio.

Facebook
Twitter
LinkedIn