Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El juego de la PRIrinola

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El juego de la PRIrinola

pirinola1

Todos juegan, todos ganan

Por José Luis Preciado.

Así andan las cosas en el PRI, cuestión de horas para decidir quién va para el gobierno de estado y quién para la alcaldía; es real Angélica Araujo y Rolando Zapata son los punteros y por mucho (38 puntos contra cinco) a la gubernatura del estado sobre los otros tres aspirantes, así como son punteros para Mérida, Nerio Torres y Mauricio Sahuí, diferencia de uno o dos puntos con sus respectivos picos de rechazo en Mérida –el caso de Angélica–. El PRI presume tener mucha batería para competir, pero anda nervioso por lo divido que puede quedar el partido con este elección interna.

¿Cómo pegar los pedazos que se desprenden con las internas?

Fue una salida astuta la de poner la decisión en manos del mismísimo Enrique Peña Nieto –el de los tres libros-, único aspirante del PRI a la presidencia de la república; él junto con el PRI nacional decidirán, de esta forma la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se lavará las manos en esto que puede afectarle. Aunque eso de que saque las manos es un decir, porque en verdad ella ejerce una fuerte influencia en las decisiones nacionales del partido.

Le dan la misma importancia a Mérida que a todo el estado, saben que el PAN con Beatriz Zavala y Ana Rosa Payán se aproxima a lo que se define como candidatura seria –Renán Barrera competirá contra ella en las internas azules-, la estrategia priista contempla poner al mejor en cada cargo para que sume votos para llevar a Peña Nieto a la silla presidencial el uno de julio del 2011. Aquellos que queden fuera recibirán de Peña Nieto la oferta de un buen cargo público federal, nadie podrá resistirse a esos encantos.

El caso Manlio Fabio Beltrones es emblemático, él ya pidió su parte y se retiró, quiere que su yerno sea gobernador en Baja California y Manlio coordinador del congreso federal en los próximos tres años; otro que ya habrá pedido y con la cuchara grande es Emilio Gamboa, quien como sabemos siempre cae bien parado, junto con Eric Rubio que a tiempo fue bajado de las aspiraciones a la gubernatura de Yucatán.

Siempre lo hemos dicho, los aspirantes son arqueros que tensan su flecha y apuntan al centro, donde caiga es bueno, ellos siempre serán parte de la nómina. Quedar fuera es no haber usado bien el arco. En este juego de la PRIrinola el partido siempre ha sido generoso con los aspirantes, muchas veces perdiendo se sale ganando. A la gobernadora de Yucatán le esperan varias posibilidades en el PRI nacional o en alguna súper-secretaría federal y lo que mejor sabe hacer: ganar elecciones.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn