Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuatro de cada 10 turistas extranjeros visitan cenotes de Homún

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuatro de cada 10 turistas extranjeros visitan cenotes de Homún

Pero con la granja de cerdos ya no lo harán, advierten

“El Gobierno del Estado se ha preocupado y trabajado por lograr una noche más de pernocta de los turistas y, desde hace 5 años, se concretó: tres noches y cuatro días para visitar ruinas en Chichén Itzá o Uxmal, flamencos en Celestún y cenotes en Homún; pero una granja de cerdos en la zona alejará primero al turismo local, que es el que mantiene la economía todo el año, luego al nacional y finalmente al internacional; esa pernocta se le cederá a Quintana Roo en la ruta Cobá-Tulum, pues ahí no hay granjas”, advirtió ayer Armando José Yamá Cabrera, director de la Agencia Tierra Nueva.
Yamá Cabrera recordó que fue hace 15 años cuando las agencias de viaje en el Estado empezaron a ofrecer recorridos a los cenotes de Cuzamá, y luego vino la promoción del gobierno en anuncios y a través de telenovelas.
Sin embargo, desde hace cinco años, la rehabilitación de cenotes en Homún generó un “boom”, al grado de que las ocho agencias de turismo que organizan recorridos en el Estado ya ofrecen el recorrido a los cenotes de Homún.

Atractivo ideal

“Al turismo de cenotes lo que lo mantiene es el turismo local, y el turismo local está ‘descubriendo’ estos cenotes de Homún; desde hace cinco años es un atractivo ideal todo el año, en lugar del baño de piscina en alberca, es en el cenote y si viene el proyecto porcícola va a impactar todos los esfuerzos, primero en el turismo local; ¿quién va a querer bañarse con agua que tiene desechos fecales?
“Se han aplicado programas de saneamiento de cenotes, se monitorea la calidad de agua para que sea seguro y se ha encontrado, en ocasiones, presencia de desechos fecales por las fosas sépticas de la zona y por detergentes, pero se ha trabajado en ello y esa contaminación de la población se ha ido eliminando; esos esfuerzos se verán afectados con la granja; tenemos un subsuelo calcáreo, se filtra todo y por mucha tecnología que le pongan, habrá filtraciones y hablamos de que son miles de trabajos que se verán afectados”, dijo.

Tajante rechazo

POR ESTO! ha informado sobre el rechazo de la población de Homún a la instalación de una granja con 45 mil cerdos a 8 kilómetros de la cabecera municipal, por parte de una sociedad de 14 inversionistas del sector de la comunicación que pretenden ser aparceros de Kekén.
Nuestro entrevistado subrayó que, si un turista extranjero de crucero tiene alguna reacción en la piel o se enferma del estómago por agua contaminada con desechos de cerdo en el cenote, generaría demandas y significaría una gran pérdida; es por ello que los primeros en retirarse serían los paseos de los cruceristas.
“Nosotros somos corresponsales de la agencia que le vende a los cruceristas, desde antes de subir al barco, el paseo a los cenotes de Homún; cuando ellos llegan a Progreso, se bajan del barco, directo a nuestras camionetas y los llevamos a Homún, ya sea al Santa Bárbara o al Santa Rosa, llevamos tres camiones en promedio, hablamos de 90 personas del barco que van a Homún en cada llegada del crucero; en días flojos como hoy jueves llevamos solamente 12.

Es increíble

“La granja dejará contaminación y afectaría a las comunidades de los cenotes, pero también a nosotros; los cenotes son un gran atractivo, la gente no dimensiona en su cabeza lo que es una caverna con agua, una bóveda con estalactitas y agua transparente, es increíble”, dijo.
Relató que, de cada 10 turistas nacionales, cinco eligen el tour de cenotes en Homún y, de cada 10 turistas internacionales, cuatro eligen los cenotes.
“Las granjas son necesarias, lo entendemos, pero en otra ubicación; en Muna, donde hay otras más, no habría problema, allá hay más tierra antes de llegar al subsuelo”, expresó.

¿Cómo funciona?

Las agencias como Tierra Nueva tienen una cartera de destinos y paquetes para que los turistas paseen y conozcan zonas arqueológicas, iglesias, ciudades, gastronomía, playas y cenotes.
Los destinos los dividen en altos y bajos; los cenotes eran bajos hace 15 años, pero hace cinco brincaron a altos; Tierra Nueva cobra 750 pesos por persona por visitar los cenotes de Homún y Cuzamá, incluido el viaje en truck y comida.
Estos paquetes los ofrecen con agencias de viajes en México y con los hoteles de Mérida; adicionalmente trabajan con otra agencia vinculada a los cruceros.

Facebook
Twitter
LinkedIn