Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consternación en Libre Unión tras mortal balacera

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consternación en Libre Unión tras mortal balacera

3balacera14
Bernardo Aké Ye, agente de la Secretaria de Seguridad Publica que fallecio de un disparo en la cara.

Hermetismo y consternación reinan en Libre Unión, comisaría de Yaxcabá, por los trágicos hechos de ayer en la mañana.

En plena fiesta tradicional en honor de la Santa Cruz la conmoción está presente en el pequeño poblado ubicado en la vía libre que conduce a Valladolid y Cancún.

En el poblado fue común el ir y venir de patrullas y el sobrevuelo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Algunos pobladores lamentaron que familiares de los detenidos hubieran tratado de rescatar a balazos a sus parientes tras su detención por parte de agentes municipales de Yaxcabá.

Uno de los vecinos dijo que uno de los agresores debió dejar que se llevaran a la cárcel a su hijo y luego pagaba la multa. “Así no se hubiera manchado las manos, pero es normal, un padre defiende a su hijo”, dijeron.

3balacera9
Patrulla de la SSP que fue emboscada en montes de Libre Unión, cuando perseguían a dos sujetos que habían disparado a la policía municipal de Yaxcaba.

Durante varias horas un helicóptero sobrevoló la zona. En el aparato estaba el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

De acuerdo con los primeros reportes que se recibieron de los hechos en Libre Unión, a las 6:30 de la mañana pobladores reportaron que habían visto a un grupo de gente extraña, que no son del lugar, que habían llegado en varias camionetas y se habían internado en el monte.

Poco antes de las 7 de la mañana escucharon varias detonaciones de arma de fuego en los montes, por lo cual dieron parte a las autoridades municipales.

Los agentes dieron un recorrido por la zona, sin embargo, luego se retiraron debido a que pensaron que eran cazadores de venado.

A los pocos minutos se registró el enfrentamiento donde murió un agente de la SSP y otros tres resultaron heridos. En el lugar se encontraron por lo menos 20 impactos de bala.

Las evidencias fueron recabadas por agentes de Criminalística de la Fiscalía General del Estado para el inicio de la investigación.El comandante Juan Marrufo, director de la Policía Ministerial, indicó que elementos de Valladolid e Izamal también acudieron a Libre Unión para participar en las indagatorias. En Mérida y carreteras del oriente y sur se instalaron retenes.

3balacera10
Volskwagen Caribe donde huyeron los dos sujetos que dispararon contra la policía municipal de Yaxcaba, posteriormente emboscaron a la policía estatal.

Los atacan a escopetazos

Al momento de trasladar a los detenidos para deslindar responsabilidades ante las autoridades, uno de los elementos de la Policía Municipal, que transitaba entre Libre Unión-Yaxcabá, fue alcanzado por un disparo de escopeta tradicional de cacería calibre 16 de una sola carga de perdigón, accionada por A.J.T., vecino de la propia comisaría de Libre Unión, pues pretendía liberar a su hijo, que en ese momento era trasladado por elementos policiacos, por lo que éstos solicitaron el apoyo de la Policía Estatal Coordinada.

A.J.T. y J.A.J.S., quienes transitaban en un vehículo Caribe, accionaron disparos en contra de los elementos policíacos con sendas escopetas de cacería y después se internaron en el monte.

En el suceso resultaron con lesiones el comandante Jorge Castillo Blanco, de la Policía Estatal Coordinada, y el agente William Gómez Xebeb, de 21 años, quien fue herido en un glúteo.

Ambos fueron trasladados vía aérea con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública a la clínica T1 del IMSS y al Hospital O’Horán de Mérida, respectivamente, donde se reportan como estables. Les brindó atención y seguimiento de forma personal el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En el lugar falleció, en pleno cumplimiento de su deber, el segundo oficial Bernardo Aké Yeh, de 59 años, miembro de la Policía Estatal Coordinada.

Después de un intenso operativo de búsqueda en el monte se detuvo a J.A.J.S., uno de los presuntos responsables de los disparos, y se acorraló a A.J.T., quien se resistió a la detención, disparándoles a los oficiales. El intercambio de disparos dejó como resultado otro oficial herido y el fallecimiento de A.J.T. en el lugar.


Fuente: Diario de Yucatán / Sipse

Facebook
Twitter
LinkedIn