Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Con fotos, hoteleros y turistas documentan que sí hay sargazo en playas de Quintana Roo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Con fotos, hoteleros y turistas documentan que sí hay sargazo en playas de Quintana Roo

Algunos empresarios compartieron imágenes de cámaras de seguridad con la fecha de hoy para demostrar cómo están las playas en el estado.

En contraste con lo que el gobierno federal presentó en La Mañanera, hoteleros y turistas insisten con sus propias fotos que sí hay sargazo en las distintas playas de Quintana Roo.

Alejandro Bravo, integrante del comité técnico asesor del sargazo, afirmó que ellos alertaron desde hace un mes la “importante presencia” del alga a playas del estado, por lo que solicitaron que se comience a trabajar con los trabajos de recolección.

En entrevista para MILENIO, el también consultor oceanográfico dijo que si bien es en este último mes cuando la presencia del alga se ha notado con más fuerza, fue desde enero cuando el sargazo comenzó a llegar en cantidades importantes.

“El gobierno hasta la fecha no ha decretado como tal la nueva temporada de sargazo, ya se decretó en el comité técnico asesor desde hace un mes, pero con el gobierno será apenas mañana la primera sesión con nuestro comité técnico, nos cayó de sorpresa el arribo de este año porque desde enero comenzó a llegar el sargazo, no ha llegado en cantidades tan abrumadoras; sin embargo, sí es importante su presencia”, aseguró.

Añadió que por esta razón los hoteleros ya han comenzado desde hace unas semanas con los trabajos de recolección de sargazo, pero además se están previniendo, pues se espera que la llegada del alga sea tan intensa o más que la que se reportó en 2019, cuando fue de casi un millón de toneladas.

“Sirve de una activación previa, porque en verano se va a poner más fuerte la arribazón , tipo 2019, lo cual fue una llegada bastante importante y ya hay una experiencia de parte de los hoteleros y empresas que colocan barreras”, comentó.

El integrante del comité asesor mencionó que como sea los hoteleros ya tiene contemplado un presupuesto para el sargazo, “ya sabe lo que tiene que gastar en temporada de sargazo, ya tiene sus redes, sus barreras y sabe cómo ir complementando su metodología para tener su costa limpia”.

Mientras tanto, usuarios y hoteleros de las playas en Quintana Roo compartieron fotos y videos de sus costas llenas de sargazo.

  • Akumal Sur
  • Mahahual
  • Xcacel
  • Chemuyil
  • Playa Maya
  • Coco Beach
  • Playa del Carmen

.-Con información de TeleDiario

Facebook
Twitter
LinkedIn