Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Combaten al gusano cogollero

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Combaten al gusano cogollero

maiz-gusanoTres mil productores maiceros del oriente del estado recibirán igual número de dosis de insecticida “Combat 20”.

Este químico, cuyo ingrediente activo es la cipermetrina, ayuda a combatir la plaga del gusano cogollero que actualmente esta afectando el desarrollo de los plantíos de maíz.

 Este apoyo se da gracias a las aportaciones conjuntas que se hicieron a través del Programa Multiplicar, esquema en el que el Gobierno del Estado aportó el 50% del costo de este agroquímico y el Gobierno Municipal junto con los productores aportaron el otro 50%; la suma de los recursos ascienden a la cantidad de $120,000 pesos.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, visitó y verificó la entrega de los frascos de insecticida y revisó el funcionamiento de las bombas aspersoras para aplicar este líquido en unidades productivas de los municipios de Temozón, Sucilá y Tizimín.

 Ante productores maiceros, el funcionario estatal, expresó que el maíz es la base principal del consumo de los yucatecos y en ese sentido no hay que bajar la guardia para combatir la plaga del gusano cogollero; y remarcó, “nuestro estado ha alcanzado sus logros gracias a su disciplina, a su cultura, a la labor que desempeña cada productor y sobre todo porque trabajamos en forma conjunta y de manera coordinada”.

El gobierno del estado, gobierno municipal y productores deben unir esfuerzos para combatir al gusano cogollero.

 El funcionario estatal señaló que al igual que a los maiceros, a los productores citrícolas se les ayudará a luchar contra la enfermedad HLB de los cítricos que se ha detectado en el oriente del estado.

Expresó que éste gobierno no los tiene abandonados ni olvidados y comentó que éste gobierno está muy conciente de la importancia de la labor que desempeña cada uno de los productores, lo valiosos que son para el desarrollo de las comunidades y de la entidad, aseveró Menéndez Bojorquez en la unidad Nirvana del municipio de Tizimín.

 Personal de la junta local del Oriente del Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán se encargará de la aplicación de los 3,000 frascos de 250 ml., cada uno, para cubrir poco más de 2,800 hectáreas afectadas de 11 municipios del oriente del estado: Temozón, Calotmul, Espita, Tizimín, Panabá, Sucilá, San Felipe, Río Lagartos, Tunkás, Cenotillo y Buctzotz.

En Sucilá, a través del programa de recursos de municipalización, el secretario Alejandro Menéndez Bojorquez entregó 250 rollos de alambre de púas para beneficiar a 50 productores, 30 rollo de malla borreguera para beneficiar a 10 productores y 150 kilos de grapas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn