Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Chichén Itzá, Kabah y Uxmal ampliarán sus recorridos y atracciones

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Chichén Itzá, Kabah y Uxmal ampliarán sus recorridos y atracciones

Como parte de las acciones que se realizan en el marco de la construcción del tren maya, el Gobierno federal construirá dos Museos de Sitio tanto en Chichén Itzá, como en Kabah, además de que se ampliará las zonas a recorrer en dichos sitios arqueológicos y en Uxmal.

Esto fue anunciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realizarán inversiones a lo largo de la ruta del tren maya.

¿Qué acciones se realizarán?

Se construirá un museo en Kabah y otro en Chichén Itzá, además de que se ampliará el área de visita integrando la llamada Serie Inicial, en Chichén Viejo.

Zona arqueológica de Kabah (Foto: Redes sociales)

Asimismo, crecerá el recorrido por Uxmal con la incorporación de conjuntos arquitectónicos que no eran accesibles para el público en general y con la rehabilitación del sacbé o camino principal que le conecta con Kabah.

En el caso de la Ruta Puuc, en Yucatán, los sitios arqueológicos que la conforman como son Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná, recibirán 116 millones de pesos.

Crecerá recorrido por Uxmal

El recorrido por Uxmal crecerá con la incorporación de conjuntos arquitectónicos que no eran accesibles. Se trata de 18 kilómetros que ahora serán visitables y en los cuales se plantea la integración de las comunidades cercanas.

Zona arqueológica de Uxmal (Foto: Redes sociales)

Asimismo, con dichos recursos se prevé la investigación y conservación en diversos palacios, pirámides y templos que conforman la ruta.

De igual forma, se atenderá la conservación de estructuras, el mejoramiento de los senderos y la rehabilitación de las áreas de servicio para los visitantes.

Millonaria inversión a Chichén Itzá

El sitio arqueológico más visitado en la región, Chichén Itzá, contará con 265 millones de pesos, los cuales se canalizarán a la investigación, conservación y mantenimiento de 23 edificios y a la construcción de su Museo de Sitio, una deuda que se tenía con los visitantes para facilitar la comprensión sobre el devenir de esta antigua urbe maya. 

De igual manera, sobresale la ampliación del área de visita integrando la llamada Serie Inicial, en Chichén Viejo.

Edificio del área conocida como Chichén Viejo (Foto: Redes sociales)

Estas acciones, como lo afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, “integran en esencia un proyecto cultural que busca demostrar la vitalidad de la cultura maya”.

“La cultura maya está viva, está vigente; si bien su gente fue excluida durante siglos por racismo y acorralada por la discriminación, actualmente esta gran civilización está viva, tiene extraordinarios exponentes y las comunidades tienen que verse beneficiadas por el desarrollo en la infraestructura ferroviaria de la zona”, expresó la secretaria.

Zona arqueológica de Sayil en Yucatán (Foto: Redes sociales)

Cabe señalar que también se realizarán acciones que permitan revitalizar las zonas arqueológicas de Palenque (Chiapas), Tulum y Cobá (Quintana Roo) Edzná y Calakmul (Campeche), que son ejemplo de la cultura maya por su valor patrimonial.

Entre otras, se llevarán a cabo la renovación de instalaciones, salas museográficas y áreas de servicios, actualización de planes de manejo, creación de nuevos recintos museísticos, apertura de espacios actualmente inexploradas por el público, además de ampliar horarios de visita para diversificar experiencias en la observación de fenómenos astronómicos, por mencionar algunas.

.

Con información de Novedades Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn