Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Así es como Beijing logró cero casos de COVID-19 por primera vez en 26 días

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Así es como Beijing logró cero casos de COVID-19 por primera vez en 26 días

Beijing reportó cero nuevos casos de coronavirus por primera vez en 26 días, una señal de que el resurgimiento que encendió los temores de una segunda ola en China parece haber sido controlado por ahora.

La ciudad de más de 20 millones de personas parece haber sofocado un brote que infectó a 335 personas, con casos de 36 por día en su apogeo a mediados de junio.

Las autoridades adoptaron un enfoque diferente al virus cuando reapareció en el centro político y económico de China después de casi dos meses sin casos transmitidos localmente que en Wuhan, la ciudad central donde surgió el patógeno por primera vez.

En lugar de recurrir a un bloqueo generalizado que corría el riesgo de revertir los logros obtenidos desde que China comenzó a reabrir, Beijing implementó medidas más específicas.

Si bien algunos, como confinar vecindarios enteros a sus hogares, pueden ser más difíciles de replicar en las democracias occidentales, podrían impartir lecciones para otros países a medida que lidian con el inevitable regreso del virus dado que una vacuna efectiva estará listo en meses, incluso años.

El resurgimiento de Beijing, que se arraigó en un mercado de alimentos al por mayor en el distrito suroeste de la ciudad, inyectó una nueva incertidumbre en la lucha global contra el virus, golpeando a medida que los ciudadanos se acostumbraban a una apariencia de vida normal. Sirvió como advertencia para los lugares que parecen haber clavado la pandemia: el virus es evasivo y no es fácil de vencer.

El brote, que sembró pequeñas escaramuzas de virus en otras partes de China, se contuvo en menos de cuatro semanas. Así es como lo hicieron en Beijing:

Millones probados

Dudando de cerrar completamente Beijing como lo hicieron los funcionarios en regiones menos importantes económicamente, la ciudad confió en pruebas específicas a una velocidad sin precedentes.

Con reminiscencias de la operación masiva realizada en Wuhan en mayo, cuando la mayoría de la población se sometió a la prueba del virus en aproximadamente dos semanas, Beijing ha examinado a más de 11 millones de personas hasta el momento, según Pang Xinghuo, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Beijing.

En general, China tiene la capacidad de analizar 3.8 millones de muestras en todo el país todos los días, expusieron las autoridades el 24 de junio, probablemente una de las velocidades más rápidas en todo el mundo.

Dicha escala se logra utilizando un método conocido como prueba por lotes, donde se evalúan varias muestras simultáneamente con un seguimiento detallado si se encuentra algún rastro del virus.

Incluso sin este método, Beijing puede evaluar a más de 300 mil personas por día, seis veces más que la capacidad de la ciudad en marzo, según el funcionario de la Comisión de Salud de Beijing, Zhang Hua.

Durante el brote de Beijing, se evaluaron grupos enteros cada vez que se encontró una infección en su medio, incluidos todos los proveedores en varios mercados húmedos importantes.

Todos los trabajadores de una fábrica de alimentos de Pepsi donde se diagnosticó un caso tuvieron que someterse a pruebas, y todos los mensajeros de entrega en la ciudad, más de 100 mil, también se tomaron muestras en semanas.

Bloqueos dirigidos

En lugar de confinar a todos en Beijing a sus hogares una vez que surgió el nuevo brote, las autoridades simplemente bloquearon bloques de apartamentos y complejos de viviendas cerca del epicentro. En estas áreas de alto riesgo, solo un miembro por hogar podía salir para comprar artículos de primera necesidad.

Es un enfoque que otros países también están considerando, con autoridades en la ciudad australiana de Melbourne implementando bloqueos localizados para sofocar un resurgimiento en los casos.

A calles o vecindarios específicos se les diría que se quedaran en casa y practicarán el distanciamiento social, pero el resto de la ciudad permanecería abierta. Corea del Sur también ha adoptado un enfoque específico, cerrando negocios o escuelas donde ha habido brotes, pero nunca imponiendo bloqueos en toda la ciudad.

Las escuelas en Beijing también se cerraron nuevamente para limitar los desplazamientos, mientras que algunos lugares de entretenimiento también fueron cerrados.

Lecciones de Wuhan

China parece haber aprendido de las lecciones del devastador brote de Wuhan en enero, cuando los expertos no entendían bien el virus y el sistema no estaba preparado para lo contagioso que es. Luego, las personas atestaron hospitales , transmitiendo el virus a otros pacientes e infectaron el medio ambiente.

Esta vez en Beijing se prohibió a los residentes ingresar a los hospitales a menos que hubieran resultado negativos para el virus, y se instalaron sitios de prueba improvisados ​​en vecindarios donde se encontraron casos para ayudar a aquellos que muestran síntomas.

En lugar de sellar las fronteras de la ciudad como en Wuhan, un movimiento que causó pánico generalizado entre los residentes, lo que provocó que apresuren las carreteras de la ciudad, China impuso requisitos de cuarentena en los destinos.

Las personas que van de Beijing a otras provincias deben estar aisladas durante dos semanas en las instalaciones administradas por el gobierno a su llegada, lo que naturalmente desalienta los viajes. Los transportistas cancelaron vuelos, aunque el aeropuerto permaneció abierto.

Todavía cauteloso

A pesar de lo que parece ser una contención relativamente rápida, la crisis ha cambiado los contornos de la lucha de China contra el virus. Antes del brote de Beijing, la nación parecía triunfar en su lucha contra una enfermedad que sigue devastando al mundo en desarrollo y al mayor rival de China, Estados Unidos.

Se cree que el brote en la capital comenzó en el mercado, pero su génesis exacta y cómo se propagó sigue siendo desconocida.

Después de que se detectó el virus en una tabla de cortar utilizada para el salmón importado en el mercado, se produjo un boicot nacional de los mariscos que afectó a países exportadores como Noruega y Australia.

Los expertos dicen que es más probable que el salmón haya sido contaminado por una persona infectada o por estar en un ambiente oscuro, húmedo y de baja temperatura donde el virus estaba presente.

El departamento de aduanas de China analizó más de 47 mil muestras de carne, mariscos, vegetales y alimentos importados, y todos fueron negativos.

Aún así, el país ha suspendido las importaciones de algunas plantas cárnicas extranjeras, incluida una planta de Tyson Foods en EU, donde cientos de empleados dieron positivo por COVID-19, una medida que potencialmente socava su acuerdo comercial con Washington.

En medio de esa incertidumbre, y a medida que continúan apareciendo casos en áreas cercanas a Beijing, la estrategia de China es permanecer circunspecto. A pesar de que las infecciones disminuyen, los funcionarios comentan que no aliviarán las restricciones hasta que Beijing haya visto dos semanas sin ningún caso nuevo.

«Cero nuevos casos no es igual a cero riesgo», precisó Pang este martes. «No podemos descartar el riesgo de nuevos casos domésticos en la próxima semana».

Facebook
Twitter
LinkedIn