Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Analizan cambios al sistema de justicia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Analizan cambios al sistema de justicia

270910justicia-reformaMérida, Yucatán, a 27 de Septiembre de 2010.-Una vez aprobadas las reformas legales para implementar el sistema Acusatorio en la entidad, toca a las instituciones prever los cambios administrativos y operativos que harán más ágil su práctica y que permitan cumplir la demanda de justicia al ciudadano cuando entre en vigor.

Es por ello que se imparte el seminario “Diseño de un Modelo de Gestión para el Sistema de Justicia Penal”, en el que participan representantes de la Defensoría Legal, la Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y del Tribunal Superior de Justicia, a fin de sentar las bases para planear paulatinamente los cambios estructurales de ese esquema que incorporará nuevas figuras e instituciones.

Entre los cambios trascendentales destacan que el Ministerio Público estará a cargo de la Fiscalía General del Estado, se sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia, cuyo titular será el Fiscal General del Estado y que será elegido por el Congreso en terna que le presente el Ejecutivo. También se contempla la creación del Instituto de la Defensoría Pública, para la prestación obligatoria en materia penal para el Estado, y que ésta pueda hacerse, en su caso, a través de personas físicas o morales externas al Instituto.

Específicamente en materia penal se incorpora el principio de presunción de inocencia, la instauración de un procedimiento procesal penal acusatorio y oral, se establece que el juez o tribunal que juzgue no haya conocido del caso previamente, regulándose así, de manera tácita, la figura del juez de control, por citar los cambios más relevantes.

Durante la inauguración del evento, el Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal, Gabriel Zapata Bello, señaló que aplicar el nuevo esquema no sólo implica un cambio normativo sino administrativo y organizacional, ya que se requieren de nuevas figuras e instituciones, como las anteriormente mencionadas.

Por su parte, Federico de la Torre, director de reorganización institucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, manifestó que se necesita que las instituciones tengan herramientas administrativas y metodológicas para evitar errores.

En el caso de Yucatán ya se tienen importantes  avances sobre la Reforma Penal como el contar con su unidad de implementación, la legislación correspondiente y el sensibilizar sobre el tema, por lo que los siguientes pasos están vinculados con la planeación operativa y estratégica del esquema acusatorio.

Facebook
Twitter
LinkedIn