Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Urge rescatar mural de Castro Pacheco

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Urge rescatar mural de Castro Pacheco

Quiero pensar que ese mural no ha sido restaurado por falta de presupuesto, olvido o por desconocimiento del valor cultural que representa, y me parece que se trata de esto último, en cualquier caso, urge que sea rescatado”, opinó Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

Al hablar del mural que Fernando Castro Pacheco pintó en el edificio que ahora ocupa la primaria “Manuel Sarrado” en el Centro Histórico, recordó que esa obra fue restaurada “allá más o menos por 1984 y 1985”.

“Se restauró, como está hecho sobre losetas se hizo una restauración y se limpiaron con las técnicas que se estaban usando para los murales que necesitan restauración. De hecho estamos hablando que se restauró igual que el de Alonso Gutiérrez, en lo que fue el edificio de Cordemex y que ahora ocupa la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán”, indicó.

“Participamos cuando se fundó el Instituto de Cultura por instrucciones de Víctor Cervera que tenía gran amistad con Fernando Castro. Posteriormente, en los años 90, cuando era gobernadora Dulce María Sauri, se hizo un trabajo muy grande en el Monumento a la Patria y recordarás que me tocó ser director de la primera gran restauración de los murales de Castro Pacheco y de Alonso Gutiérrez”, abundó.

“Y mis comentarios sobre el tema preciso de ese mural: hay que hacer una revisión por parte de la Secretaría de Cultura que estoy seguro que será profesional e invite al área de restauración del INBA para que intervenga. Por la ley de 1972 que promovió Luis Echeverría Álvarez siendo Presidente de México, se estableció que todas las obras culturales del siglo 19 para atrás eran responsabilidad del INAH y, las del siglo 20 en adelante, son del INBA”.

“Entonces hay pasos muy claros, y que la Sedeculta que tome nota, que se ponga de acuerdo con la Segey e inviten a la Dirección de Restauración del INBA y me adelanto a decir que tendrán una respuesta positiva y estoy cierto que, siguiendo estos caminos, se podrá definir qué es lo que se haría, si se restaura en la escuela o con las técnicas modernas se cambia de lugar, sería cosa de carácter técnico y de responsabilidades de Cultura y Educación, si deciden cambiarlo de lugar, ver quién lo resguarda, ponerse de acuerdo y hacer lo que compete, restaurar o cambiar de lugar”.

Esma Bazán ofreció que “nosotros, con mucho gusto, ponemos a su disposición a los restauradores del Gran Museo del Mundo Maya, bajo la dirección de Laura Ramírez, que es especialista en arte, en caso que así lo quieran, colaboraríamos de la mejor manera”.

Ayer publicamos que este trabajo monumental está realizado con losetas y se puede admirar en la sala de lectura del plantel “Manuel Sarrado”. Anteayer dimos a conocer que la española Encarnación Díaz Velasco, que escribe una tesis doctoral sobre la obra de Castro Pacheco, llamó la atención sobre esta obra poco conocida del artista yucateco, que elaboró cuando tenía 34 años de edad.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn