Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sequía en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sequía en Yucatán

El Monitor de Sequía de México calificó de “sequía severa” la que prevalece en Yucatán, que comenzó en la región desde julio de 2016.
De acuerdo con el análisis del Servicio Meteorológico Nacional, en la entidad hay 56 municipios declarados con sequía, 41 de ellos dentro del estatus de sequía moderada y 15 dentro del estatus de sequía severa.

sequia-plantasLos municipios declarados con sequía severa son Akil, Chacsinkín, Chapab, Dzan, Maní, Muna, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Ticul, Tixmehuac y Tzucacab.

En el estatus de sequía severa, las autoridades recomiendan tomar precauciones por probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios; también es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso del líquido.
El avance de la sequía en intensidad y distribución se debe a que desde hace 9 meses consecutivos está lloviendo menos de lo normal en la región.

De esta manera ya más de la mitad del estado, en total un 52.8%, está bajo efectos de la sequía y si en los próximos meses continua el déficit de lluvias, podrían ocurrir daños importantes en el campo.

Facebook
Twitter
LinkedIn