Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Seis colecciones zoológica únicas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Seis colecciones zoológica únicas

Como una gran biblioteca del conocimiento se mantienen las Colecciones Zoológicas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), espacio que resguarda y conserva ejemplares de animales terrestres y acuáticos que permiten el desarrollo de proyectos de investigación y sustentan trabajos de tesis de licenciatura y posgrado.

El responsable las colecciones, Juan Chablé Santos, resaltó que este acervo es referente a nivel nacional e internacional por tener el 95% de las especies representativas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En entrevista, explicó que el área de resguardo se inauguró hace 21 años, con el objetivo de preservar la biodiversidad del sureste del país.

uady acervoEl acervo, que incluye seis colecciones zoológicas y que cuenta con registro y permiso de colecta con fines de enseñanza ante la Sermanat, ha demostrado ser atractivo en distintos foros, como en la Semana de la Investigación del Conacyt, pues cautiva a pequeños y grandes con la presentación de ratones y murciélagos en sus diversas especies, por mencionar algunos.

Cabezas, cráneos y pieles son lo primero que se puede apreciar al entrar al edificio de resguardo, el cual está abierto a visitas guiadas; acepta a niños desde preescolar hasta estudiantes de posgrado.

Las colecciones incluyen peces, anfibios y reptiles, aves, mamíferos, murciélagos, así como moluscos, crustáceos e insectos.

La colección ictiológica tiene más de 13 mil especímenes de 202 especies, entre los que destacan las especies endémicas como peces ciegos y otros de cuerpos de agua de cenotes y cavernas inundadas, entre otros. Además, la colección herpetológica que ofrece 121 especímenes de 45 especies entre anfibios y reptiles
.
La colección ornitológica cuenta con 358 ejemplares de 128 especies que representa el 28% de las aves del Estado de Yucatán.
Otras colecciones son la mastozoológica que tiene 1050 ejemplares de 79 especies y, la de quirópteros con un total de 648 ejemplares de 40 especies.

La colección de invertebrados es una de las más abundantes al contar con un total de 36,185 ejemplares, principalmente de moluscos, crustáceos y de insectos.

Entre los animales expuestos hay unos de tipo exótico y otros, considerados en peligro de extinción, los cuales se obtuvieron de decomisos de Profepa en años anteriores, o bien de donaciones particulares o recuperaciones como el caso de osos hormigueros (tamandúas) y rapaces que frecuentemente son atropellados en las carreteras estatales.

Facebook
Twitter
LinkedIn