Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se retrasa inversión italiana en Sucilá

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se retrasa inversión italiana en Sucilá

La empresa italiana de quesos “Latteria del Molise”, que, según se dijo, se instalaría este año en este municipio, aún no ha iniciado el proceso ‘por temas burocráticos’; sin embargo, la cuenca lechera está lista con una producción de 3 mil litros diarios que se venden en su totalidad a la empresa de quesos “El Veracruzano”.

De acuerdo con información de la Unión de Empresas Productoras de Leche, de la Secretaría de Desarrollo Rural, de los propios ganaderos y pobladores en Sucilá, la empresa italiana debió instalarse en este 2017; sin embargo, ‘temas burocráticos’ han retrasado la llegada y por ello en la población no se sabe dónde se ubicará, ni qué espacio se le cederá.

“La verdad es que sólo de oídas sé que viene una empresa italiana, pero qué bueno, es muy bueno, porque ahorita hay un solo comprador, que ha sido bueno, porque ha mantenido y ha ayudado a la producción, la quesería de don Víctor “El veracruzano”, pero no hay competencia y pues él fija el precio y tira a bajarlo, será muy bueno que llegue la italiana, pero todavía no se sabe para cuándo”, relató Miguel Ángel Mejía Cordero, del Rancho Los Cerros en Sucilá.

En octubre del 2016 el Gobierno del Estado informó que se instalaría en Yucatán la empresa italiana de quesos “Latteria del Molise” para producir quesos frescos, maduros y ahumados, tipos mozzarella, ricotta y parmigiano.

Se informó que la planta captaría de inicio 5 mil litros de leche diarios y tendría capacidad para llegar hasta los 15 mil.
Sin embargo, en un recorrido por Sucilá, los pobladores desconocen qué terreno se cederá.
Para la llegada de la empresa italiana y como parte de la recuperación del hato lechero en Yucatán, durante el 2016 se invirtieron en este sector 75 millones de pesos para repoblamiento y mejora productiva.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, la producción de leche en el Estado aumentó 90 mil litros al mes, por lo que de ordeñarse 160 mil litros mensuales, ahora son 250 mil litros, esto es, 8 mil litros diarios, antes eran 5 mil litros.

“Estamos terminando con la instalación de las salas de ordeña, concluyendo el proceso largo de la reproducción. La empresa italiana está lista para iniciar en Yucatán; esperamos el inicio de la construcción antes de cerrar año; Sucilá es la que dará el terreno en donación y la empresa italiana la inversión, así como el apoyo del gobierno.

“En el 2016 se le dio al sector lechero 75 millones de pesos para el repoblamiento, la infraestructura, fue un conjunto de recursos para el programa lechero, con vacas y todo para que se equiparan para el rescate de sus unidades y aumentar la producción.
“Antes se ordeñaban mensuales 160 mil litros y aumentó en 90 mil litros mensuales ahora”, dijo.

Por su parte, Feliciano Moo y Can, presidente de la Unión de Empresas Productoras de Leche, comentó que ya están listos para surtir a la empresa italiana e incluso tienen excedentes, por lo que están a la espera de su llegada.

“Por cuestiones burocráticas de permisos y aduanas y cosas así, se ha retrasado la llegada de la empresa italiana este año, pero nosotros estamos listos con la producción, incluso hay excedente de producción y debemos apurarnos. Hoy el 90 por ciento de nuestra producción se va al queso, porque hay mercado”, dijo.
En Sucilá el único comprador de leche es la quesería “El Veracruzano”, que consume 2,700 litros diarios de leche; la llamada cuenca lechera del Estado se ubica a partir de este municipio.

Facebook
Twitter
LinkedIn