Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se reactiva exportación de pulpo a Europa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se reactiva exportación de pulpo a Europa

A casi 3 meses de haber iniciado la temporada de pulpo en Yucatán, los compradores europeos (italianos, españoles y griegos) apenas empezaron a comprar el octópodo debido a que el precio que ha prevalecido en Yucatán es alto (casi igual que África), las tallas son chicas y hay poca captura.
Los empresarios con congeladoras certificadas esperan que en las próximas 3 semanas haya una buena captura para surtir las exportaciones antes de diciembre.

“La crisis que estamos viviendo los que tenemos congeladoras certificadas no la habíamos tenido en el pulpo nunca; esto que estamos viendo es primera vez, siempre los europeos eran los compradores con el mayor interés y por varios factores, pero este año apenas estamos empezando a exportar.
“Se ha conjugado el mal tiempo, que no teníamos inventarios, que La Viga en la Ciudad de México empezó a demandar más, y que en agosto y septiembre se dio una especulación en el precio que alejó a los europeos; estamos pagando en planta 125 a 127 pesos el kilo, cuando empezamos en 60 pesos, esto hizo que los europeos no quisieran comprar”, relató Rafael Combaluzier, empresario pesquero.
De acuerdo con datos de Conapesca del 1 de agosto, cuando empezó la temporada de pulpo, se han capturado 8,600 toneladas en toda la costa; esto es 30 por ciento menos que en las mismas fechas que el año pasado.

¿Por qué?

pulpo14022014_p“El mercado del pulpo había estado en La Viga, está demandando mucho la Ciudad de México, fue hasta la semana pasada que empezaron a acercarse otra vez. No compraron por la especulación del precio, no fue posible pactar la venta, si empezamos pagando 60 pesos el kilo y andamos ahorita en los 125 o 127 pesos.
“¿Por qué se dio la especulación? Porque la demanda de La Viga empujó el precio, ellos demandaron y la captura ha estado baja; los pescadores regresan un día muy bueno con 80 o 90 kilos, pero otros con 15 o 20 kilos y están trayendo pulpo pequeño, ese pulpo pequeño no le interesa al español o al italiano, ellos buscan pulpo grande y se juntó que África tampoco tiene buena captura de pulpo, no hay”, relató.
Confió en que las capturas de las próximas semanas sean favorables y se concreten ventas de exportación antes del 9 de noviembre, ya que después de esta fecha es poco probable que los italianos o españoles compren pulpo, ya que les tarda un mes en llegar y el embarque del 9 de noviembre es el último que llegaría antes de las fiestas decembrinas, cuando todo se paraliza en estos países.
“Lo que no se envíe antes del 9 de noviembre, ya no se vende, sino hasta el próximo año, así que yo tengo confianza y espero que haya buenas capturas ribereñas, porque es de la captura ribereña que se hace la exportación, y poder mandar varios contenedores. Lo cierto es que es una crisis en el que el margen de utilidad se reduce, estamos exportando entre 7.80 a 7.90 dólares el kilo”, relató.

Facebook
Twitter
LinkedIn