Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Oso arremete contra la Chaya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Oso arremete contra la Chaya

280513gaspar-gomezMérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2013.- Derivado de una transacción inmobiliaria y un préstamo con altos intereses, el ex diputado Fernando Romero Ayuso demandó a Gaspar Gómez Chacón y al diputado Luis Echeverría Navarro. A continuación, reproducimos la misiva en la que el demandante expone su postura con respecto al proceso legal que se sigue en el Juzgado Tercero Mercantil. Los acusa de usureros.

“1.- Gaspar, en primer lugar no hay tales inexactitudes como aduces, son hechos reales que puedo demostrar con documentos. Tampoco son mentiras ni difamaciones, tengo hasta testigos honorables que a ti te consta que estuvieron presentes en la mesa de negociaciones para tratar de resolver este litigio. No fue una sino varias reuniones.

En cada reunión se planteaba una generosa oferta de mi parte, que luego, según tu, tu socio Luis Echeverría Navarro, lo rechazaba.

2.- Ante la negativa de ustedes a aceptar mis propuestas, me vi en la necesidad de recurrir a un Juzgado. Precisamente el viernes pasado acudí ante el Juzgado 3o. Mercantil donde quedó asentado de manera oficial mi última propuesta, que es de devolverles el capital de $2.5 millones más $900 mil de intereses, que se sumarían a los 2 millones que ya les pagué durante cuatro años sólo por concepto de intereses. Serían $5.4 millones en total.

Es decir estoy dispuesto a pagarles $3.4 millones más de lo que ya les pagué con tal de finiquitar este asunto. Por cierto, ustedes están citados el 30 de mayo a las 10 horas en ese Juzgado para la prueba de confesión y ojalá se presenten y no manden representantes o carta de enfermedad para no dar la cara. Yo sí acudí a hacer frente a los hechos, como siempre lo he hecho.

3.- Gaspar, para refrescarte la memoria, yo nunca te busqué, ratifico que estaba en el Banco, Banorte, sucursal Montejo para ser precisos, cuando tu llegaste y me preguntaste que hacía allí. Te comenté que buscaba un financimiento para la construcción de una bodega y me preguntaste por el proyecto, mismo que te enseñé en ese momento, si es necesario te lo vuelvo a enseñar -ya lo presenté ante el Juzgado-, es un proyecto que iba a generar decenas de empleos en Tekax.

Tu fuiste el que me ofreció el dinero, no yo te lo pedí, me dijiste incluso que tenían asentado el dinero tu y Luis Echeverría y como los bancos pagan muy bajos rendimientos, era mejor darlo al interés a particulares para ganarle más.

4.- Hay amigos mutuos que también les tienen dado dinero al interés. Por respeto a ellos no doy sus nombres. Pero claro que en determinado momento, si es necesario, te pueden desmentir.

5.- Gaspar es falso que yo haya fijado la tasa de interés del préstamo que me dieron, acuérdate que me pedías el 3% mensual (36% anual) y el Notario tu lo decidiste, ya que es el mismo que estuvo contigo en el Ayuntamiento cuando fuista alcalde. Y ”amigo” tu fuiste el que exigió que mi hijo firmara como aval, contra su voluntad porque no quería firmar, no obstante de que mi predio dado en garantía vale tres veces más de lo que me dieron en préstamo.

Es cierto que finalmente se fijó el 2% de interés, mayor al de los bancos y menor, si cierto, pero al del mercado de otros usureros y agiotistas.

6.- No soy mala paga como dices. Mi historial crediticio está limpio y en varias instituciones tengo abiertas líneas de crédito. Si fuese mal pagador no me autorizarían el crédito para pagarte. Ya me autorizaron por segunda ocasión la cantidad que necesito para solventar tu pago, excesivo por cierto.

7.- No me falla la memoria ni invento ”fantaseos” (sic), como dices. Te pregunto si los $50 mil que te entregué y que te niegas a reconocer ¿es falta de memoria, un caso de cleptomanía o Alzheimer deliberado?

Yo declaré que ese día te entregué el dinero cuando ya habías abordado tu camioneta negra Pontiac, a las 10 de la mañana a las puertas de tu imprenta, predio No.444 de la calle 38 entre 23 y 25 de la colonia Jesús Carranza. Hoy lo ratifico.

También sostengo que le entregué dinero a la sobrina y secretaria de Luis Echeverría, en el Centro de Estudios Superiores de la CTM, y ya tampoco me dio recibo.

8.- Todavía tengo la memoria tan lúcida que te recuerdo que cuando eras alcalde de Mérida y Luis Echeverría director del Indeco, que regulaba terrenos, me ofreciste que yo escogiera un terreno ubicado en la zona del Campestre y la Gonzalo Guerrero. Te dije que yo no aceptaba ese tipo de ofrecimientos. Por cierto, el tema del manejo de los terrenos en tu administración sería interesante ventilarlo públicamente, ya que incluyó la ampliación de la Prolongación de Montejo. Hay mucho de qué hablar.

9.- Gaspar, ”compadre”, yo sí respeto el valor de la amistad, prefiero no ventilar tus cuestiones familiares que sabes perfectamente que por muchos años conocí a fondo. No quiero hablar de tu vida y tu trato a mi comadre Mary y el trato que le diste a tus hijos. Eso no es parte del juicio, la familia es ajena a ésto y merece respeto. Fernando Romero Ayuso.

Facebook
Twitter
LinkedIn