Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Revive Paseo de Montejo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Revive Paseo de Montejo

061210montejo-revividoMérida, Yucatán, a 06 de diciembre de 2010.- Con el propósito potencializar el valor arquitectónico, histórico y cultural del Paseo de Montejo, el Patronato del lugar y el Ayuntamiento anunciaron un proyecto conjunto de revitalización en 1.7 kilómetros de la emblemática avenida.

La Comuna y el Patronato de Paseo de Montejo, encabezado por Alejandro Espinosa Faller, promueven un cambio integral de la principal avenida de la ciudad de Mérida, que ya cumple 100 años de constituirse en un referente urbano y cultural.

La presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, reconoció que Paseo de Montejo se encuentra abandonado y olvidado, por lo que el proyecto de revitalización implica un rescate integral y la recuperación de su entorno como un lugar de paseo y de disfrute de sus bienes culturales y arquitectónicos.

La directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Yolanda Fernández Martínez, destacó los alcances del proyecto que busca potencializar en los ámbitos económicos, culturales, turísticos e históricos a esa avenida.

Con el apoyo de organizaciones sociales, culturales y de fomento y protección del patrimonio, así como de los tres niveles de gobierno, la funcionaria expresó que no se le había dado la importancia cultural, histórica y turística que tienen las construcciones emblemáticas de la tradicional avenida.

Por ello, informó, tanto el Patronato como el Ayuntamiento de Mérida han sumado esfuerzos en este proyecto de revitalización que tiene, puntualizó, un carácter incluyente del tal forma que podrán participar en esta tarea especialistas en restauración, ambientalistas y asociaciones interesadas en el rescate e impulso de Paseo de Montejo.

El proyecto “Revitalización de Paseo de Montejo” busca la reactivación económica con actividades turísticas, culturales y compatibles con el uso habitacional, que implique la revaloración de la memoria histórica, urbana y arquitectónica de la avenida.

Se plantea como ejes de revitalización el arte, la cultura, el espacio público, el fortalecimiento de la calidad ambiental y la integración de las actividades económicas en el tramo de 1.7 kilómetros de la tradicional avenida conformada con casas decimonónicas y de principio del siglo XX.

Fernández Martínez explicó que el proyecto de revitalización está en su etapa conceptual, de tal forma que se llevará al cabo un censo de los inmuebles y del estado en el que se encuentran, así como las posibilidades de rescate y restauración sin afectar la arquitectura de la zona.

Se trata, explicó, de contar el año próximo con un programa integral de revitalización de Paseo de Montejo, en el que se determinen los usos culturales y turísticos, así como los tipos de edificación de hoteles y viviendas que sean compatibles con la imagen del área.

Hasta entonces, aclaró la directora de Desarrollo Urbano, se podrá hablar de recursos económicos, de la participación de la inversión privada y pública, siempre con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la colaboración de vecinos y especialistas locales, nacionales e internacionales.

Respecto a esto último, informó que existe un acercamiento con el especialista e impulsor de la transformación del Centro Histórico de La Habana, Cuba, el historiador Eusebio Leal. También se tomará en  cuenta el aspecto ambiental en lo que respecta a los árboles y las áreas verdes.

La funcionaria resaltó la contribución de los miembros del Patronato de Paseo de Montejo, como Alejandro Espinosa Faller y Salvador Reyes, así como de Roger Peniche Aznar, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán, e informó que la Dirección de Desarrollo Urbano a su cargo trabaja en los instrumentos normativos y de gestión para hacer posible el rescate integral.

Facebook
Twitter
LinkedIn