Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reproducción de diversas especies en el centenario

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reproducción de diversas especies en el centenario

El mejoramiento del hábitat, la alimentación especializada, los constantes cuidados y un plan individualizado, entre otras medidas, para fomentar los nacimientos de diversas especies en el Parque Zoológico del Centenario han dado como resultado que en los primeros cinco meses de este año el número de nuevas crías ascienda a 29.

En total, en lo que va en la actual administración del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se han registrado 66 nacimientos.

venadosVenados temazates, monos titis «orejas de pincel», tigrillos, tigres blancos y venados cola blanca, entre otras especies, son algunos de los animales que se han reproducido con éxito pese a condiciones adversas para el Parque Zoológico del Centenario, como el estar ubicado dentro de la mancha urbana, contar con instalaciones antiguas y el estrés que los animales pueden sufrir, especialmente los fines de semana, cuando la afluencia en este lugar llega e los 10,000 visitantes.

La jefa del área técnica del Parque Zoológico del Centenario, Odeisi Mora Camacho, dio a conocer que las especies prioritarias a reproducir en el Centenario son aquellas que se encuentran bajo protección especial o en peligro de extinción, como los ocelotes, las guacamayas y los loros, entre otros.

Agregó que uno de los logros más importantes en materia de reproducción en este año ha sido la cría del mono titi «orejas de pincel», el primero en los últimos 10 años.

Señaló que gracias a la alimentación especializada y a los cuidados, la hembra titi logró embarazarse y dar a luz una cría que ya se encuentra en exhibición. Los monos «oreja de pincel» miden entre 25 y 30 centímetros y el nuevo integrante de la familia apenas mide 15 centímetros.

De hecho, comentó, el Centenario es el único en el Sureste que ha logrado la reproducción en cautiverio de este venado.

Finalmente, explico que cada especie requiere de un plan individualizado para lograr la reproducción, ya que en algunos casos también se requiere modificar su hábitat para «invitarlos» a procrear.

Facebook
Twitter
LinkedIn