Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN exige revocar contrato a Hermes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PAN exige revocar contrato a Hermes

060211regidores-pan-rda-prensaMérida, Yucatán, a 06 de febrero de 2011.- La contratación del despacho Hermes para el cobro del impuesto predial carece de sustento legal y pone en peligro a los meridanos, al depositar el Ayuntamiento en manos de un particular información que por ley debe ser confidencial, afirmaron los regidores del PAN en Mérida.

En conferencia de prensa, los ediles Claudia Canto Mézquita, Cinthya Valladares Couoh, Kirbey Herrera Chab, Mario Aragón Castillo, Jaime Casanova Martínez y Luis Canto García, coordinador de la fracción de regidores del PAN, así como Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida, exigieron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara reconsiderar su postura y dar marcha atrás a la contratación de esta empresa.

“Nos preocupa que el Ayuntamiento de Mérida ceda información personal de los ciudadanos a un particular, a una empresa foránea que no conocemos y que por ende, representa un peligro a la seguridad de los meridanos”, afirmó González Crespo.

A su vez, Canto García sostuvo que la contratación de Hermes, que fue aprobada por la mayoría priista que integra el Cabildo, viola el artículo 115 de la Constitución Federal, la Constitución Política del Estado, la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida y la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.

 “El artículo 88 fracción V de la Ley de Gobierno de los Municipios establece que sólo el Tesorero está facultado para recaudar, administrar, custodiar, vigilar y situar los fondos municipales, de modo que la contratación de un despacho externo como Hermes es ilegal”, puntualizó.

Por su parte, Claudia Canto Mézquita dijo que la Ley estatal de acceso a la información pública prohíbe que los datos de los contribuyentes estén en manos de particulares por considerar que es información confidencial que merece ser protegida por el estado y los municipios de Yucatán.

 “Hay una evidente contradicción en el modo de actuar del Ayuntamiento, que promueve a Mérida como “Ciudad de la Paz”, pero que vulnera esa paz y seguridad al ceder información patrimonial de todos los meridanos a un particular”, recalcó.

En su intervención, Casanova Martínez manifestó su extrañeza de que la Comuna meridana haya contratado a una empresa foránea y no a una local, de que la contratación se haya hecho por asignación directa y no por licitación y que Araujo Lara guarde hermetismo con respecto a los dueños de Hermes.

Aragón Castillo dijo que entre los morosos del predial hay gente de escasos recursos económicos, a quienes se hostigará por medio de un despacho para que paguen este impuesto, lo que demuestra que el Ayuntamiento de Mérida no es un gobierno “sensible” como el que dice ser.

Herrera Chab indicó que los regidores panistas carecen de información sobre Hermes, pero se tiene noticia de que en el municipio de Arandas, Jalisco, el Ayuntamiento que preside José Luis Valle Magaña, de Convergencia, está en trámites para rescindir el contrato de esta empresa por hostigar  a los ciudadanos a pagar el impuesto predial.

La regidora Cinthya Valladares dijo que los regidores panistas se enfocarán en informar a los meridanos de sus derechos constitucionales, de las herramientas legales con que cuentan para impedir que sean hostigados por este despacho y las instancias a las que pueden recurrir para denunciarlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn