Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Maestro rural yucateco gana Premio Nacional de la Juventud 2017

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Maestro rural yucateco gana Premio Nacional de la Juventud 2017

Gilberto René Tun Balam, apasionado de la docencia

Gilberto René Tun Balam, de 26 años de edad, yucateco, mayahablante, ex Líder Educativo Comunitario, maestro de escuela multigrado de la localidad de Tixhualactún en Peto y un apasionado de las comunidades indígenas, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2017.

Su trayectoria como instructor de diversas escuelas que pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) desde el 2010, lo llevó a obtener este premio en su categoría B, en la que participan jóvenes de 18 a 29 años, ya que durante seis años se dedicó a llevar la educación a comunidades alejadas y con alto índice de marginación.

Esta distinción reconoce a aquellas personas que con su conducta, dedicación al trabajo o al estudio, causen entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.
Ese ha sido el caso del maestro Gilberto, quien a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de orientar a más de 50 niños de preescolar y primaria en comunidades rurales y capacitó a 60 líderes educativos, así como brindar talleres de lecto-escritura para que los padres de familia puedan apoyar a sus hijos en el proceso de aprendizaje, resaltando siempre que la educación es el camino a la superación.

Gran motivación

“Son pocas las personas que se atreven a trabajar por las comunidades indígenas, no a todos les gusta estar en un lugar donde no hay luz, señal, agua y todo lo que existe en una escuela urbana. Pero mi gran motivación son los niños. Quiero ser esa persona que los impulse a ser mejores cada día, lo que ellos viven yo ya lo pasé y por eso quiero que sobresalgan y algún día sean Premios de la Juventud”, afirmó.
Uno de los proyectos que llevó a cabo se llama “A mí también me gusta la expresión artística”, el cual implementó en un preescolar de la comunidad Kambul, en donde desarrolló talleres de lectura y algunas obras de teatro con temas sociales, actividades en las que involucró a otros instructores y a padres de familia.
Al conocer su labor y proyectos realizados, el Secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, reconoció y felicitó al galardonado. Además destacó que, a través del Concurso de Oposición de Ingreso al Servicio Profesional Docente, en el cual obtuvo el primer lugar en la lista de prelación, podrá recibir su plaza laboral, la cual brindará certeza a él y su familia.
De igual manera, el titular de la Segey invitó al docente a colaborar junto a otros maestros de Educación Indígena para desarrollar proyectos que impulsen la lengua maya y puedan cooperar en la elaboración de contenidos para los libros de texto del Nuevo Modelo Educativo.
A pesar de que entre sus planes no estaba ser maestro, estar en el medio lo hizo enamorarse de esa carrera, por lo que decidió cursar la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Facebook
Twitter
LinkedIn