Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Listos para viajar a Estados Unidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Listos para viajar a Estados Unidos

Ya está casi todo listo para que el primer grupo de hombres y mujeres viajen a Estados Unidos para visitar a sus hijos e hijas que no han visto desde hace por lo menos 10 años, gracias al programa “Cabecitas blancas” que promueve el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

ddAyer, hombres y mujeres que en breve se reunirán con hijas e hijos que no han visto desde hace mucho tiempo, tuvieron ayer una reunión en el Indemaya y más tarde en el Consulado de Estados Unidos para realizar el trámite de su visa. Ya todos contaban con su pasaporte, bien agarrado, firme, con la seguridad de que ese documento los llevará al vecino país del Norte para reencontrarse con sus hijos, a los que en muchos casos creyeron no volverían a ver.

Algunos con lágrimas en los ojos, otros sin poder hablar, otros más emocionados, hombres y mujeres, todos, tenían ayer la inquietud de transmitir al reportero su alegría y emoción. Cada uno contaba desde hace cuánto no ve a sus hijos, así como donde viven y ,en la mayoría de los casos, que ya tienen nietos que sólo han visto en fotografías y a lo sumo han hablado por teléfono.

La directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, dijo que ahora sólo están en el trámite de las visas. Son 55 personas las que cumplieron con los requerimientos: tener más de 60 años y no haber visto a sus hijos desde hace más de 10 años.

Todos ellos viajarán a Estados Unidos con las debidas facilidades prestadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consulado de Estados Unidos y el Gobierno del Estado a través del Indemaya, y con las condiciones de seguridad que requieren porque, en todos los casos, los hijos que se visitarán están en calidad de ilegales en el país del Norte. Estarán dos meses de visita y los gastos serán costeados por sus familiares.

El primer grupo, explicó, viajará a Portland el próximo 2 de septiembre y de ahí a diferentes ciudades cercanas; otro grupo viajará a San Francisco el día 6 y un grupo más lo hará el 8 ó 9 a Los Ángeles, siempre en compañía del personal del Indemaya.

Facebook
Twitter
LinkedIn