Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Licitan obras para Centro Histórico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Licitan obras para Centro Histórico

121011centro-pancho-torresMérida, Yucatán, a 12 de octubre de 2011.- A finales del presente mes comenzarían los trabajos para recuperar el Centro Histórico de Mérida por el gobierno del Estado. Las primeras labores serán en el área de la Plaza Principal y los edificios aledaños, cuyas fachadas serán rescatadas y tendrán nueva iluminación.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, dio a conocer que han salido a licitación los primeros paquetes de obra del plan para recuperar el Centro Histórico de Mérida, durante una reunión efectuada con la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.

El funcionario acudió a invitación de los empresarios hoteleros, a quienes presentó este proyecto estatal y explicó sus detalles. Los presentes dedicaron buenos comentarios al proyecto y dieron su total aceptación y respaldo por ser un trabajo “bonito y bien pensado”.

Torres Rivas recordó que el programa de obra de la actual administración estatal considera realizar este trabajo en el núcleo central, es decir, la Plaza Grande y las nueve manzanas que la rodean, así como tres corredores que conectarán con San Juan, Mejorada y el área de mercados.

Este trabajo prevé tenerlo concluido el gobierno del Estado en abril del próximo año, indicó a los empresarios reunidos en el hotel El Conquistador.

El funcionario aclaró que no se trabajará en todas estas calles al mismo tiempo porque se generaría un caos, sino que será en forma escalonada.

Indicó que ya existe un trabajo coordinado con los permisionarios del transporte urbano y los comerciantes establecidos, con el fin de causar el menor número de molestias. En el caso de algunos paraderos serán reubicados de manera temporal en la Plaza Grande.

En la reunión, el secretario de Obras Públicas escuchó las propuestas de los hoteleros, como Carol Kolozs, del hotel Rosas & Xocolate, y Luis Florencia, de La Misión de Fray Diego, quienes propusieron, entre otras cosas, que la iluminación urbana no sea blanca, sino en tonalidad amarilla o ámbar, para dar una mejor imagen.

Torres Rivas explicó que, efectivamente, se ha considerado una iluminación urbana con colores “cálidos” y de tecnología LED de alta durabilidad, así como la instalación de luces que resaltarán la arquitectura de los edificios que rodean la Plaza Grande.

Dijo que en la Catedral hay un espectáculo lumínico hasta ahora desapercibido para muchos: un “barrido” completo de luz cada 40 minutos, en el cual los tonos fríos se vuelven cálidos. “Hay un juego de colores, es algo que no se ha promocionado entre el turismo y que mucha gente aún no lo conoce”, dijo a los hoteleros.

Jorge Escalante Bolio, del hotel Hacienda San Antonio Millet, dijo que la ciudad de Mérida tiene una vocación turística muy fuerte y hay que atender esa necesidad, de modo que estaba “muy complacido” con este proyecto.

“Ya era hora que se dé identidad al Centro Histórico de Mérida, que no tiene ninguna cosa que lo identifique y haga una diferencia con las demás ciudades. Somos una ciudad sin rostro”, se quejó.

Por ello, exigió que quede “bien amarrado” este proyecto de obra para que haya continuidad en este trabajo y se abarquen más que las nueve manzanas consideradas inicialmente, pues muchas veces “las autoridades cambian y no dan continuidad a lo iniciado”.

Escalante Bolio deseó que algún día se pudiera concretar el retiro del transporte público de calles del centro, pues “nada de esto que vemos va a servir si no sacamos los camiones y si no se hacen paraderos para los taxis”.

Dijo que a los hoteleros les gustaría también que se dispongan más calles peatonales para que puedan “sacar sus restaurantes”, pues sería altamente atractivo para el turismo y habría una importante derrama económica.

Habló asimismo del gran perjuicio que representan las aves, principalmente “los famosos piches”, dijo, los cuales consideró un gran perjuicio por el mal olor que predomina en la Plaza Grande y los constantes resbalones que sufren los turistas debido al excremento en el piso.

Escalante Bolio deseó que se haga una reforestación y Mérida se vista de flores, ya que “todas ciudades bonitas del mundo las tienen y en el Estado tenemos especies que soportan nuestro clima”.

Torres Rivas indicó que éste es un trabajo de dos años del gobierno del Estado, que cuenta con la participación de colegios y facultades, y que inició en 2010 con la iluminación de las 12 iglesias que se encuentran en el Centro Histórico.

Por su parte, Félix Rubio Villanueva, del hotel Maya Inn, pidió dar mayor preferencia al peatón y estudiar la posibilidad de integrar baños en las cercanías del núcleo central de la Plaza, labor que correspondería al municipio. También intervino Jim Steffler, del hotel El Peregrino, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn