Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Kukur Tihar en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Kukur Tihar en Yucatán

Guirnaldas de flores, ofrendas y unos cuantos ladridos se verán y escucharán este domingo 30 desde las ocho de la noche en el Mercado 60 donde, como en diferentes partes del país, se celebrará por primera vez el Kukur Tihar (Honor a los perros).

kukurNatalia Uprimny Salazar, copropietaria de ese mercado (en la calle 60 número 461 entre 51 y 53 del centro de Mérida), explica que ese festival es parte del Día de Patitas, actividad que se realiza ahí el último domingo de cada mes con un tema diferente, a fin de promover el respeto hacia los animales.

El Día de Patitas se inauguró el 25 de septiembre y participaron tres grupos de rescate animal: Cinco Patas, Huellitas de Amor Mérida y Sanando Patitas. A éstos se sumará este domingo Manadas de Amor.

Ese día la temática será el Kukur Tihar, una celebración originaria de Nepal que se efectúa a finales de octubre y es parte del festival Tihar o de las Luces.

Durante el Tihar se celebra a los dioses, las plantas y los animales, pero el Kukur Tihar tuvo gran impacto mundial porque los protagonistas son los perros, tanto los que tienen familia como los que viven en la calle. Este año México se sumó al festejo.

“El Kukur Tihar es un día para celebrar la existencia de los perritos porque en el hinduismo se cree que son los guardianes de la vida. Igual es una manera de agradecerles el amor y lealtad
incondicional que nos tienen”, expone Natalia Uprimny.

“En el festival el chamán Tiburcio Can May hará un ritual en el que incluso podrán participar los perritos de nuestros clientes. Además, las grupos animalistas venderán los collares de flores y otros accesorios para recaudar fondos”, detalla la empresaria, quien se dice “una fanática de los animales”.

“Siempre quise ayudar a los perritos y al tener el mercado me dije: ‘Es el momento de hacer algo, es el momento de invitar a la gente a tomar conciencia’.

“El mercado es ‘petfriendly’ (amigable con las mascotas), pero quisimos ir a otro nivel y por eso creamos el Día de Patitas, que brinda un espacio para que los grupos de rescate traigan algunos de los perritos que tienen en adopción y la gente conozca sobre su labor.

En ese país estudió Comunicación Audiovisual y para su tesis creó la página “Mi otra mitad”, que cuenta con una base de datos de perritos en adopción.

Aunque Natalia Uprimny indica que está perfeccionando la página, antes de concluir el año espera darla a conocer en México y Bogotá, pues busca que se conozca en toda Hispanoamérica.

Ella espera que más personas adquieran conciencia en pro de los animales.— Alicia Kelsey López Medina

Facebook
Twitter
LinkedIn