Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fallece en el O´Horán la primera víctima de bacterias intrahospitalarias

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fallece en el O´Horán la primera víctima de bacterias intrahospitalarias

ohoran22 Las bacterias intrahospitalarias alojadas en el Hospital General Escuela «Dr Agustín O’Horán» provocaron la muerte de María Gabriela Balam Xool, 31 años de edad, motivo por el cual aumenta el nivel de tensión en el nosocomio así como las medidas de higiene.

Asimismo, hay otras 10 personas internadas, las cuales están bajo control médico, y aislados de los demás pacientes.

La defunción se registró el pasado lunes 14, informó el director del nosocomio, Carlos Espadas Villajuana, quien aclaró que la causa de muerte fue por choque séptico pulmonar y urinario.

A la hoy finada se le presentó las enfermedades comorbidas o padecimientos asociados que sólo empeoran la salud de una persona a consecuencia de la comorbilidad, es decir la presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad primaria del paciente.

Por lo que el choque séptico pulmonar y urinario fue la causa de la muerte, motivo por el cual se realiza un estudio para confirmar la defunción a consecuencia de la acción de las bacterias intrahospitalarias.

La originaria de Hunucmá llegó con enfermedad renal crónica y se complicó con infección de las vías urinarias.

Desde febrero pasado, según informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, se detectó la presencia de las bacterias Pseudomona aeuroginosa y Acinetobacter baunanni, por lo que ahora, los especialistas del nosocomio determinará cuál de las dos afectó letalmente, o bien, en su caso, los dos microorganismos o ninguno.

Hasta el momento, es la segunda defunción a consecuencia de las bacterias intrahospitalarias, pues el primer caso fue una niña que feneció en el Centro Médico Nacional “Ignacio García Tellez” (T-1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desafortunadamente, prevalece el hermetismo en el sector salud sobre esta problemática, la cual, pone en mayor atención a los empleados así como a enfermeras y médicos, además de los propios pacientes y sus familiares.

Fuente: Yucatán Ahora

Facebook
Twitter
LinkedIn