Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exponen avances en el uso de energía alternativa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exponen avances en el uso de energía alternativa

1434053377expofor06Durante la inauguración de la «Expoforo tecnologías sustentables», el Alcalde Renán Barrera Concha resaltó los pasos dados por el Ayuntamiento de Mérida para aprovechar energía no contaminante, que lo coloca como pionero entre los municipios yucatecos en esa materia.
Hasta el momento, en Mérida funcionan tres fuentes, dos del municipio y otra concesionada, las cuales proveerán de energía eléctrica sin dañar al medio ambiente: la concesionada Planta de Reciclaje y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos que aportará energía eléctrica merced al proceso de descomposición de desechos orgánicos; seis centros de superación que cuentan con sistema fotovoltaica y, recientemente, el sistema de paneles fotovoltaicos instalado en la planta de lodos y lechos de secados de fosas sépticas y aguas de nixtamal, el cual proveerá el 95% de la energía utilizada por esas instalaciones mediante la obtención de energía solar.
Durante la inauguración de la Expoforo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, organizada por la Delegación Yucatán de la Canacintra, el alcalde manifestó que las instituciones gubernamentales tienen que ser promotoras y ejemplo del uso de fuentes alternativas de energía, no solo para evitar daños al ambiente, sino para hacer más eficiente la administración del dinero público y poder destinar más recursos a la expansión de estas fuentes de energía y a programas de beneficio social.
—En Mérida ya estamos dando pasos significativos en este sentido —recalcó—. Durante la presente administración hemos innovado con la colocación de sistemas de energía solar que nos permitirán reducir los gastos de operación de seis centros de superación y el dinero ahorrado se podrá canalizar a otros programas sociales. Asimismo, instalamos un sistema fotovoltaico en la planta de tratamiento de lodos y aguas residuales con la que se genera el 95% de la energía utilizada por esta planta.
Hizo notar que con ello se reducirá el pago de energía, de $1.270,000 a solo $66,670 al año, lo que podría cubrir el consumo de electricidad de 422 casas en el mismo período. Esta obra no tiene precedente en la ciudad.
—Igualmente, promovimos la concesión para la apertura y operación de una planta de residuos sólidos que a mediano plazo producirá energía eléctrica —dijo—. Al día de hoy, esta planta de separación procesa 500 toneladas de residuos sólidos al día y representó una inversión de $160 millones provenientes de la iniciativa privada.
El Concejal señaló que las instituciones de gobierno deben asumir que, para generar un beneficio social, deben emprender programas considerando el conjunto de sus costos e impacto.
—Hoy —expresó—, debemos procurar el bienestar con una visión de sustentabilidad para que los costos no sean mayores a los beneficios. Los gobiernos tenemos la obligación de velar porque toda inversión pública tenga la mayor rentabilidad social. En este tema, gobierno e iniciativa privada vamos de la mano y en la medida en que más empresas y gobiernos asumamos nuestro compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, estaremos construyendo un mejor futuro para las generaciones por venir.
Los avances en la tecnología y en la gestión de negocios están haciendo de la rentabilidad social y el cuidado del medio ambiente dos tendencias ineludibles en el siglo XXI y citó como ejemplo que más allá de la generación de capital, las empresas van adquiriendo cada vez más el compromiso de producir y hacerlo de manera amigable con su entorno.

Facebook
Twitter
LinkedIn