Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Éxodo de Campechanos y Tabasqueños

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Éxodo de Campechanos y Tabasqueños

Cientos de personas oriundas de Campeche y Tabasco están trasladando su lugar de residencia a Yucatán, como consecuencia del creciente desempleo en la industria petrolera de esas entidades, advierte Rubén Cáceres Arzápalo, sociólogo del Colegio de la Frontera Sur.

Las cifras oficiales son aún escasas y preliminares, dice, pero se tienen datos que muestran que ese nuevo flujo migratorio en el Sureste atrae, por un lado, a personas mayores de 50 años, que se desempeñan en Yucatán como inversionistas o profesionistas, y por otro a un sector de desempleados de esos estados con poca instrucción, que se incorporan a la economía informal.

ACOMPAÑA CRÓNICA: MÉXICO PETRÓLEO - MEX01. CAMPECHE (MÉXICO), 26/04/2016.- Fotografía del 13 de abril de 2016, de una plataforma en la sonda petrolera en Ciudad de Carmen, Campeche (México). Un puente de tres kilómetros inconcluso, buques varados, miles de empleos perdidos y decenas de negocios cerrados son la huella de la crisis petrolera mundial en la mexicana Ciudad del Carmen, antiguo emblema del poderío energético del país en el Golfo de México. En la puerta de entrada a la Sonda de Campeche, donde la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) produce el 70 por ciento de crudo y gas nacionales, el impacto por la caída de los precios del crudo ha golpeado a todos por igual. EFE/Edgar Ávila
ACOMPAÑA CRÓNICA: MÉXICO PETRÓLEO – MEX01. CAMPECHE (MÉXICO), 26/04/2016.- Fotografía del 13 de abril de 2016, de una plataforma en la sonda petrolera en Ciudad de Carmen, Campeche (México). Un puente de tres kilómetros inconcluso, buques varados, miles de empleos perdidos y decenas de negocios cerrados son la huella de la crisis petrolera mundial en la mexicana Ciudad del Carmen, antiguo emblema del poderío energético del país en el Golfo de México. En la puerta de entrada a la Sonda de Campeche, donde la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) produce el 70 por ciento de crudo y gas nacionales, el impacto por la caída de los precios del crudo ha golpeado a todos por igual. EFE/Edgar Ávila
La crisis en la industria petrolera en los estados del Golfo de México ha ocasionado el desempleo de 16 mil 800 personas en Tabasco, de 9,736 en Campeche y de 13,500 en Veracruz, según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), indica Cáceres Arzápalo.

Pero si se toman en cuenta las cifras de los últimos cuatro años, de 2012 a 2016, el desempleo ha golpeado más a Campeche, cuya tasa de desocupación en ese periodo pasó de 2.09 en 2012 a 3.97 por ciento en 2016.

En Tabasco fue de 5.74 a 7.61% y en Veracruz de 2.50 a 3.51%.

Para el investigador, el desempleo relacionado con la industria petrolera procede de la disminución de plazas en Pemex en los últimos 18 meses —más de 10,000— y sobretodo de los despidos registrados en las empresas contratistas de la paraestatal, que perdieron cientos de contratos.

Muchas de esas compañías están ubicadas en Ciudad del Carmen y Villahermosa, pero también en Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Tampico y Ciudad Madero.

Tasa elevada

En el caso específico de Campeche, explica Cáceres Arzápalo, experto en Demografía, esta situación ha propiciado una tasa neta de migración en los últimos cuatro años de 4.4, la quinta más alta del país, según el Consejo Nacional de Población ( Conapo).

Esta tasa comprende a muchos tabasqueños avecindados en Campeche desde hace años.

De acuerdo con el especialista, estudios del Conapo registran una migración silenciosa a Yucatán en el periodo de 2010 a 2015, de personas de 50 a 64 años procedentes del Valle de México, Cancún y Aguascalientes, pero sobretodo de Ciudad del Carmen y Villahermosa impulsados, no por el desempleo, sino por la inseguridad en esos lugares.

El Consejo Nacional de Población estima esa emigración en 1,846 personas, muchas de ellas con recursos económicos.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn