Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Equinoccio será el 20

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Equinoccio será el 20

Las actividades oficiales con motivo del Equinoccio de Primavera se llevarán a cabo el 20 de marzo y no el 21, porque el cambio de estación se registrará a las cuatro de la tarde con 28 minutos del 20 de marzo, para lo cual diversas dependencias de gobierno han dispuesto de un operativo de seguridad, vialidad y salud en el que participarán en total 800 elementos, informó ayer en conferencia de prensa el director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez.
El_Equinoccio_de_Dzibilchaltun_by_MexivenatorisExpuso que la zona arqueológica de Chichén Itzá se espera la asistencia de 15 a 20 mil personas, mientras que en Dzibilchaltún, alrededor de tres mil.
Señaló que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, trabajarán de manera conjunta para garantizar el orden y la tranquilidad de los miles de paseantes que se espera acudan el lunes 20 de marzo a observar el fenómeno arqueoastronómico en los dos sitios.
En cuanto a las entradas, precisó que para Dzibilchaltún, la admisión para extranjeros es de 142 pesos y la nacional, de 109, mientras que en Chichén Itzá, el costo es de 242 y 162 pesos, respectivamente.
Los menores de 12 años de edad, personas con discapacidad, jubilados, pensionados y estudiantes con acreditación mexicana vigente, ingresarán gratuitamente.
Los residentes yucatecos están exentos de la cuota estatal, que es de 92 pesos para Chichén y de 44 pesos para Dzibilchaltún, por lo que solo pagarían, 70 pesos y 65 pesos, respectivamente, que es la cuota que cobra el INAH.
López Martínez resaltó que en Chichén Itzá se dispondrá de un circuito de transporte gratuito con 12 unidades que trasladarán a los visitantes desde un espacio habilitado cerca de una pista de aterrizaje hasta el parador turístico. También se habilitará un sistema de comando de incidentes para el manejo efectivo y eficiente de cualquier eventualidad que se presente.
Añadió que el próximo sábado 18 de marzo se realizará, a partir de las 16:00 horas, la segunda Carrera del Equinoccio y la Gran Vaquería en Dzibilchaltún. En ese evento, se calcula una concurrencia de más de mil 800 atletas y cerca de 300 jaraneros de toda la entidad.
Detalló que en el operativo participan los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH), y de Migración (INM), así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP), Fomento Turístico (Sefotur) y Salud de Yucatán (SSY).
Asimismo, se suman a las medidas la Policía Federal (PF), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), el Ayuntamiento de Tinum, la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), la Cruz Roja Mexicana, los Ángeles Verdes y los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey).

Facebook
Twitter
LinkedIn