Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Durante obra, abrirá Plaza Grande domingos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Durante obra, abrirá Plaza Grande domingos

301111torres-rivas-comerciantesMérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2011.- La Secretaría de Obras Públicas del Estado, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, llegó a una solución con los comerciantes establecidos que no estaban de acuerdo con la reubicación de los oferentes del programa “Mérida en Domingo” frente a sus locales.

Durante los domingos será reabierta la mitad de la Plaza Grande para que los vendedores se instalen durante el día y puedan llevar a cabo sus actividades acostumbradas, como cada semana, informó el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

Como fue informado, los comerciantes que tienen sus establecimientos sobre la calle 60, en el tramo de la 59 a la 65, manifestaron inconformidad con la colocación de los puestos de vendedores frente a sus negocios porque, según se quejaron, obstaculizan el acceso a sus negocios y pierden ventas.

En una reunión que el funcionario estatal sostuvo con los propietarios de comercios se llegó al acuerdo de abrir, únicamente los domingos, la mitad norponiente de la Plaza para que se instalen los puestos de artesanías y comidas.

Lo anterior significa que, a partir del astabandera, quedará libre la mitad del parque, en diagonal, hasta la esquina que forman las calles 61 y 62.

Para ello los tapiales de madera serán desmontados frente al Palacio de Gobierno y frente al Palacio Municipal, para ser reubicados cruzando la Plaza en diagonal (de la esquina 62 y 63 hasta la 60 y 61), pasando a un costado del astabandera y dividiéndola en dos grandes triángulos.

Los tapiales que pasan frente a la Catedral y la Casa de Montejo se mantendrán en su lugar, indicó, dejando cercada la mitad suroriente, donde los trabajos no se interrumpirán.

De esta manera quedará el sector norponiente completamente disponible desde el sábado por la noche, para iniciar el montaje de los puestos, y será nuevamente cercado al concluir la jornada de ventas dominical en el horario acostumbrado.

Trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas han redoblado sus esfuerzos para acelerar las labores y al mismo tiempo dejar transitable esta área, limpia de escombros, polvo, cables y otros materiales que se encuentran depositados en el piso.

Torres Rivas estuvo acompañado por Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida, quien ha estado en contacto permanente con la autoridad para gestionar soluciones y que se perjudique lo menos posible a los negocios establecidos.

Entre los propietarios de negocios presentes en la reunión, efectuada en la cafetería de Gran Chapur Centro, estaban los señores Armando Carrillo, de “Ok Maguey” y “Viva México” (60 por 59 y 61); Silvia Sánchez, de “Artesanías Tho-Ha” (61 por 62); Felipe López, de “Artesanías Tixkokob” (60 por 59 y 61); Oseas Sánchez, de “Artesanías El Henequén” (61 por 60 y 62); Samuel Caamal, de “Platería Maxca” (61 por 60 y 62), y Sonia Lucic, de “Zapatería York” (60 por 61) y Beatriz Gómez de Salazar, de “De Todo Barato” (60 por 63).

Por el Ayuntamiento participaron funcionarios de la Dirección de Fomento Económico, Raúl González, de Ferias y Ventas, y Cristóbal García, de Promociones, quienes avalaron los acuerdos tomados con el gobierno del Estado.

Anteriormente funcionarios de Obras Públicas del Ejecutivo estatal dialogaron y llegaron a acuerdos con los aseadores de calzado, trovadores y otros usuarios de la Plaza Grande informándoles de las obras que iniciarían y buscando perjudicarlos lo menos posible en sus actividades de las que obtienen sus ingresos.

Facebook
Twitter
LinkedIn