Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consulta decidirá fin de polémico monumento

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consulta decidirá fin de polémico monumento

monumento-montejo-develacionMérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2010.- La polémica suscitada por la instalación del monumento a los Montejo, en el inicio de la avenida que lleva su nombre, podría ser zanjada a través de una consulta pública, declaró la alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

La munícipe señaló que la mejor opción para determinar si permanece o se remueve la polémica estatua, que representa a los españoles que conquistaron Yucatán, sería mediante una consulta en la que los ciudadanos expresen sus opiniones para evitar un conflicto político.

Reconoció que existen grupos organizados de descendientes de los mayas que radican en Estados Unidos, mismos que buscan apoyo para remover las estatuas, al tiempo que mencionó que también pobladores indígenas de la entidad rechazan la presencia monumental de los personajes españoles.

Sin embargo, Araujo Lara indicó que también hay grupos sociales que se han pronunciado a favor de la permanencia de la efigie, misma que fue colocada por acuerdo de Cabildo durante la pasada administración municipal, la cual, cabe recordar, aportó 650 mil pesos para su construcción.

Dada la situación, la presidenta municipal reiteró que para evitar que la polémica se convierta en un problema polémico, se convocaría a una consulta popular mediante la cual se determine el destino de la estatua.

En tema aparte, la concejal anunció que en los próximos días iniciará la comparecencia de ex funcionarios de diversas áreas, a fin de que esclarezcan las anomalías detectadas durante el proceso de entrega recepción.

“La verdad es que no pensamos que íbamos a encontrar muchas irregularidades en la administración municipal que recibimos, sin embargo, tratamos de reparar lo que sea posible salvar y adquirir vehículos u otros equipos para una mejor atención de los meridanos”, puntualizó.

Entre los ex servidores públicos que comparecerían ante la Contraloría Municipal, están quienes fueron titulares y mandos medios del DIF-Mérida, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Abastos de Mérida y Desarrollo Social, entre las más significativas.

Facebook
Twitter
LinkedIn