Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Concluyen mesas de análisis del PMD

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Concluyen mesas de análisis del PMD

310510angelica-fin-pmdMérida, Yucatán, a 31 de mayo de 2010.- Desempeño,  eficiencia y eficacia caracterizarán a la próxima administración municipal, aseguró la presidenta municipal electa, Angélica Araujo Lara.

Añadió que para ello contará con una nueva mejora regulatoria, será más competitiva y realizará acciones atractivas para la inversión y generación de empleos.

Durante el último foro del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) Mérida 2010-2012, con el tema «Responsabilidad y eficiencia gubernamental», Araujo Lara dijo que no sólo se evitará la corrupción sino que se trabajará con la niñez para evitar que ésta práctica sea parte de nuestra cultura y vida diaria.

En el auditorio de la Facultad de derecho de la UADY, la alcaldesa electa garantizó finanzas públicas sanas y, sobre todo, muy directas para que los ciudadanos puedan estar conscientes de que el peso que están aportando sea utilizado de la mejor manera posible y donde realmente se necesite.

También anticipó que los ciudadanos estarán informados de la eficiencia y eficacia de todos los hombres y mujeres que  serán parte de su administración, mediante resultados medibles, tanto por tiempos establecidos como por los mejores estándares.

En la primera de las intervenciones, el regidor electo Luis Borjas Romero dijo que para una modernización y profesionalización que garantice un gobierno eficiente es necesario transformar el enfoque de la administración pública municipal, de una visión administración-cliente a otra fundamentada en la relación gobierno-ciudadano.

Recomendó una nueva ingeniería organizacional para una mayor eficiencia de los procesos administrativos haciéndolos más ágiles, así como modernizar el marco regulatorio existente y eliminar o reformar los reglamentos que estén obsoletos y crear los necesarios, entre ellos, el Reglamento de Gobierno Interior.

Por su parte, Raúl Escalante Carreño mencionó que para estructurar un eje de planeación para un buen gobierno y desarrollo institucionales es una mejora regulatoria que incluya una revisión y modernización integral de la normatividad municipal, así como un programa exhaustivo para la desregulación y la simplificación de trámites.

Se pronunció por crear el Sistema Municipal y la Dirección de Mejora Regulatoria, realizar cada año el concurso del trámite más inútil e instalar más ventanillas de apertura rápida de empresas, en concordancia con la propuesta de crear delegaciones administrativas en el municipio.

El director del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (IECCO), Luis Aldana Burgos, al abordar el tema de participación ciudadana y transparencia, sugirió crear un Instituto municipal que combata la corrupción, más cuando estudios de organismos indican que el índice de este problema incide principalmente en los trámites municipales, de ahí que la siguiente administración debe mejorarlos, haciéndolos menos burocráticos.

Consideró que para abatir el problema de la corrupción hay que reconocer su existencia, no politizarlo y sí combatirlo de manera integral, fomentando la denuncia ciudadana y hacer una revisión de las leyes que rigen, entre ellas, la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que no proporciona lista de actos de corrupción.

También está la prevención y la promoción de la cultura de la No Corrupción o Juego Limpio, mediante la capacitación de los servidores públicos y la difusión de esta cultura en las escuelas.

Por su parte, Salvatore Cascio Traconis manifestó que es importante y necesario contar con un  municipio activo, fortalecido y en la medida de sus recursos, independiente y generador de acciones innovadoras tendientes a lograr unas finanzas públicas eficientes, donde se  privilegie el adecuado ejercicio del gasto público, dentro de un ámbito de transparencia y acceso a la información.

Entre otros puntos, propuso realizar una evaluación objetiva y profunda de políticas y programas  existentes, fortaleciendo aquellos que han sido exitosos, adecuando y  desechando aquellos que no han logrado un beneficio real a la ciudadanía; evaluar el cumplimiento de metas y objetivos; asignar recursos considerando la evaluación de los objetivos alcanzados.

Finalmente, Araujo Lara añadió que el PMD permitirá sentar las bases que harán de Mérida la gran metrópoli del sureste, líder en todos los aspectos como competitividad, eficiencia, responsabilidad gubernamental, sin corrupción, una mejora regulatoria y la correcta aplicación de recursos.

(Comunicado. Prensa Angélica Araujo)

Facebook
Twitter
LinkedIn