Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Con nuevo equipo refuerza la Comuna sus acciones para prevenir el dengue

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Con nuevo equipo refuerza la Comuna sus acciones para prevenir el dengue

mosco-dengueEl Ayuntamiento ha reforzado en esta época su campaña permanente de abatización y fumigación, para lo cual dotó a su personal de cinco moto mochilas a fin de llegar con más facilidades a sitios en los que las camionetas no pueden entrar, tales como los centros de los parques, sobre todo los de gran tamaño, informa el Subdirector de Salud Municipal, Ildefonso Machado Domínguez.

Si bien estas acciones no corresponden al Ayuntamiento, ante la necesidad de proteger a la población de los riesgos del dengue la Comuna da este servicio de manera permanente en la ciudad y las 47 comisarías.

Machado Domínguez señala que con la adquisición del nuevo equipo se pueden cubrir de manera más oportuna los reportes ciudadanos por brotes de dengue, enfermedad que transmiten los moscos.

“Hubo un rebrote de moscos hace más de un mes y se intensificó la fumigación por parte del Ayuntamiento, labor que realizamos con 4 máquinas. De esta manera apoyamos a la Secretaría de Salud en la campaña permanente contra el dengue”, indica.

De esta forma cubrimos 66 colonias de toda la ciudad, en el  sur, oriente, poniente y norte, donde lo habían solicitado las familias a través de la línea Ayuntatel (número 9 24 4000). 

Con las 5 moto mochilas, que adquirimos con recursos propios, fumigamos sitios públicos, edificios como escuelas, iglesias, etcétera. El fin de semana pasado intensificamos este trabajo en comisarías y seguiremos trabajando en esto, manifiesta el funcionario.

Para estas acciones la Subdirección de Salud cuenta con 4 unidades a cargo de 7 personas, además de 35 abateros que andan en todas las partes de la ciudad. Los reportes llegan más por Ayuntatel, pero también directo en las oficinas de salud municipal y por los comisarios. Se utiliza el aquarreslim, que es el autorizado por la Secretaría de Salud,

Se les pide a los ciudadanos que abran sus puertas y ventanas para que entre la fumigación hasta sus cuartos, el material no es tóxico, y que también reciban a los abateros que andan poniendo el larvicida porque uno de los mayores problemas es la gran cantidad de casas cerradas.

También se pide estar atentos al llamado para sacar los cacharros, que son criaderos potenciales de formadores de larvas. La Secretaría de Salud se encarga de hacer el índice entomológico de cada zona, checan el nivel de larvas y donde se requiere hacemos acciones de descacharrización. La última vez  recolectamos 8 toneladas de cacharros, explica Machado Domínguez.

En total hemos recolectado este año 2009 172 toneladas de cacharros, más que en años anteriores y seguimos activos esperando que nos diga el órgano rector que es la SSY dónde debemos hacer descacharrización, manifiesta.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn