César Aira en Filey

Previous
Next

César Aira en Filey

Especial Revista Yucatán

 

Uno de los grandes escritores acudió puntual a la cita con la lectura, allí vestido de manera sencilla y relajada estaba César Aira, dona libros breves, -de menos de cien páginas-.

Nos visitó en Radio Yucatán FM2.com

 

¿Cómo escribir sin desmayo?

Me gusta escribir, escribo todos los días, es lo que necesito hacer siempre, nunca más de una página por día un rato por la mañana, si se juntan 300 páginas ya tengo para 3 libros en el año, por eso da la impresión que soy muy prolífico, pero en realidad escribo muy poco.

 

¿Qué recomendación darías a un joven

que se está arriesgando?

Es difícil dar recomendaciones porque la literatura es algo muy personal e individual, cuanto más personal es, menos se parece a los demás y así cada cual debe encontrar su voz, su estilo y modo de hacerlo; es un poco peligroso seguir el consejo de otros escritores ya que pueden distorsionar lo propio.

 

¿Existen fórmulas probadas para escribir, como leer muy seguido, sacarle la punta

al lápiz, dedicarse de lleno?

Sí, aunque tambien han habido grandes escritores que han sido grandes perezosos, que han escrito poco y muy bueno, pero sí, la gran escuela del escritor es la lectura y eso se da naturalmente, el que entra a la lectura de chico, leerá toda su vida y en muchos casos, en la vida del lector se necesita algo más y eso es escribir.

 

Sus libros:

La liebre es un libro viejo, de los años 80’s, quedó como uno de sus clásicos, es un libro de aventuras de un viajero inglés de las pampas argentinas del siglo XIX buscando una liebre mágica, cosas un poco locas.

Sobre los indios tengo varias novelas, los llamo Mapuches, que existen, quienes están dando pelea en Argentina, pero los míos son un poco filosóficos, no trabajan, se dedican a la vida feliz, tranquilos. Son libros arcádicos, una vida feliz en la naturaleza, el último, El testamento del mago tenor, se publicó hace unos meses, no me salió tan bien pero a algunos les ha gustado, una novela sobre un viejo mago que se muere y deja su testamento, su mejor truco a un buda en la India, eso permite hacer escenas de Suiza donde muere el mago y en las indias, todo muy fantástico.

 

¿Dónde suceden las novelas?

Tengo varios escenarios, el barrio donde nací donde tengo recuerdos infantiles, un pueblo chico y cuando escribo sobre mi pueblo escribo sobre mi infancia, viví ahí hasta los 18, otro de mis escenarios es el barrio donde vivo en Buenos Aires, barrio de flores, de clase media, comercial, sin magia ni misterio, pero yo se lo doy y otro escenario es el de los indios, bosques, montañas ríos, todo imaginario, estos escenarios voy alternando.

 

¿Cómo deja Argentina?

Hay mucho odio político pero hay dos cosas que no hablo ni me interesan, las políticas y el futbol, las dos grandes pasiones argentinas, mi esposa se involucra mucho y sufre, yo lo veo desde lejos con ironía, porque he pasado tantos fracasos, que he pasado de toda esperanza.

1

¿Qué significa México para ti?

Me gusta venir, desde hace 30 años, hay un contraste con Argentina ahí es más bien gris, más intelectual, México es la explosión de todos los sentidos, olores, colores, sabores, música, disfruto de ese contraste y regreso al gris intelectual de Buenos Aires a cumplir el oficio.

 

*César Aira (Coronel Pringles, 1949) es un escritor y traductor argentino. Ha publicado más de cien obras, sobre todo novelas cortas por razones, según dice, de procedimiento, Aira utiliza una versión razonada de la escritura automática de los surrealistas. El autor ha comparado su forma de trabajo con la de artistas como Max Ernst y Joseph Cornell.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn