Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayuntamiento habría incurrido en ilegalidad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayuntamiento habría incurrido en ilegalidad

191112renan-tuiterMérida, Yucatán, a 19 de noviembre de 2012.- Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprobaron la actuación del alcalde Renán Barrera Concha al ignorar el exhorto que se le hizo a la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, y de votar a favor de la ilegalidad por aprobar convenios retroactivos con concesionarias de residuos sólidos, que fueron cuestionados por la funcionaria de Gobernación en el pasado, cuando era regidora.

Al inicio de la sesión extraordinaria, el regidor Enrique Alfaro Manzanilla pidió al alcalde reconocer, de la misma forma que lo hizo públicamente en su cuenta personal de redes twitter @RenanBarrera, el error y la grave omisión a la figura del regidor Gustavo Espadas Espinosa, al no ser invitado a la presentación del nuevo titular del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, solicitud que fue rechazada y minimizada por al alcalde al señalar que “no hay que ahogarse en un vaso de agua” sin dar una respuesta clara.

El hecho motivo al regidor priista Gustavo Espadas entregar al alcalde una copia del tuit de su cuenta @RenanBarrera, donde se confirma la imposición y la ilegalidad de presentar a un funcionario público antes de presentarlo a Cabildo, en un total silencio por parte de los regidores panistas.

Posteriormente y en ambos convenios presentados en puntos por separado, el regidor Luis Castillo López señaló la ilegalidad en el primero de los documentos que piden celebrar convenios con fechas retroactivas con las concesionarias Servilimpia, Pamplona, Corbase y Sana.

“Vemos que se trata de una irregularidad por parte del Ayuntamiento, toda vez que se nos pretende sorprender para que se apruebe un documento hoy 17 de noviembre para que surta efecto el 1 de septiembre a diciembre de este año, pudiendo la directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera estar actuando con dolo, toda vez que ella, en su calidad de regidora en la administración anterior, pugnó porque estos convenios eran ilegales y ahora ella, como ya es parte de la actual administración como funcionaria municipal, los pone a consideración de este honorable Cabildo”, señaló.

A su vez, Alfaro Manzanilla solicitó al primer edil sea congruente en sus actos de gobierno, toda vez que se manifiesta la inexperiencia e ilegalidad de la directora de Gobernación en aprobar documentos con fechas anteriores que fueron cuestionados como ilegales en el pasado.

Fue tal la ignorancia e incongruencia, que en el segundo documento relacionado con convenios retroactivos a las concesionarias de basura, en este caso a favor de la empresa Servilimpia, el regidor panista José Elías Lixa Abimerhi, luego de señalar que en pasado se aprobaron estos convenios retroactivos en un acto de total ilegalidad, a la hora de votar no levantó en un inicio la mano, para luego rectificar su posición.

“No vamos a ser comparsa de la ineficiencia y la ilegalidad que ahora está mostrando la directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera de presentar convenios con fechas retroactivas cuando ella siendo regidora de este Honorable Cabildo, rechazó y señaló como ilegal estos convenios, en específico de la sesión del 14 de marzo de 2011. Pido investigar el actual de la funcionaria por este hecho. Aclaro, no estamos en contra del apoyo o la celebración de convenios a favor de la ciudadanía, estamos en total desacuerdo de las formas en cómo se están presentando los hechos que violentan la ley”, finalizó diciendo Alfaro Manzanilla.

Facebook
Twitter
LinkedIn