Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abierto a peatones el distribuidor vial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abierto a peatones el distribuidor vial

021011deprimido-familiasMérida, Yucatán, a 02 de octubre de 2011.- Con renovada fisonomía, apertura de más espacios, andadores y áreas verdes que privilegian al peatón y el cuidado del entorno ecológico, el Ayuntamiento abrió el distribuidor vial de Prolongación Paseo de Montejo a los peatones.

Desde su proyección, se dispuso que el diseño tuviera especial atención en que los habitantes de Mérida y los visitantes pudieran caminar por el sitio y disfrutar esa zona de la ciudad.

Por ello, importantes renovaciones fueron realizadas a propuesta de los ciudadanos y especialistas como la inclusión de más espacios peatonales, el aumento de áreas verdes y el dotar a la fuente de un mayor realce en su estética con sistemas hidráulicos y de iluminación de alta tecnología.

En la llamada Glorieta de la Paz resalta el aumento de espacios exclusivos para los peatones, incluso un nuevo andador en torno de la fuente, de tal manera que los meridanos podrán disfrutar el paisaje urbano con más áreas verdes y observar con detalle y de cerca el funcionamiento de la fuente.

Uno de los elementos en los que se puso especial atención en el proyecto de la obra fue en la creación de más áreas verdes y plantación de 46 árboles de especies endémicas.

Se trata de 17 ceibos, 12 bonetes, siete flores de mayo, dos pochotes y ocho cocoyoles, que además de ser pulmones para la zona tendrán una función cultural al tratarse de especies características de Yucatán y forman parte del paisaje urbano de la Glorieta de la Paz.

Dichos ejemplares sustituyeron los 30 árboles retirados de la glorieta, los cuales fueron salvados y plantados en el Parque Zoológico de Animaya.

Rematan el paisaje la colocación de dos mil 900 metros cuadrados de pasto y mil 200 plantas ornamentales alrededor de la fuente y en amplios espacios en todos los andadores del Distribuidor Vial.

La descarga vehicular que representará el distribuidor vial de cuatro carriles de Prolongación Montejo permitirá a los transeúntes cruzar con más seguridad las avenidas, principalmente entre el oriente y poniente con la inclusión de dos pasos peatonales.

Estos pasos cuentan con estructuras de seguridad tubulares en color verde seco unidas a la perfección con el entorno, mismos que otorgarán mayor seguridad a los peatones y permitirán sin peligro alguno el tránsito continuo de los vehículos automotores.

En todos los cruces están perfectamente señalados zonas de paso peatonal, así como las respectivas rampas para personas con discapacidad.

La fuente emblemática de la obra conserva el diseño de Félix Mier y Terán, construido por Mario Duarte Carrillo, de dos espejos de agua coronados por el plato original de concreto recubierto de azulejo veneciano, parte del patrimonio edificado de la ciudad.

Poseedor de un nuevo sistema de iluminación electrónico, la fuente destaca en su centro una boquilla de presión a “chorro supremo” que el agua puede alcanzar hasta los seis metros de altura.

El plato también presenta 14 boquillas fijas y en el primer aro hay 20 salidas con controles electrónicos para programar diferentes movimientos, secuencias de encendidos y apagados, y altura de los chorros.

En cuanto a la iluminación, cada una de las salidas de agua cuenta con una lámpara LED con agujero al centro, en tres tonos de luz, para hacer innumerables combinaciones de colores.

Todo el sistema es canadiense, de la marca Crystal Flow, que es de alta tecnología y la de mejor calidad a nivel mundial, que permite una cantidad infinita de tonos y movimientos, según reportaron los responsables de la obra.

Facebook
Twitter
LinkedIn