Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Declaracionitis” entre ediles por transporte

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Declaracionitis” entre ediles por transporte

regidor-omar-laraMérida, Yucatán, a 28 de agosto de 2010.- Utilizado como bandera política de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el tema del subsidio al transporte público urbano generó una guerra de declaraciones entre los regidores de Mérida.

Luego de que el cuerpo edilicio del PAN llamó a conferencia de prensa, a fin de exigir a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, que aplique el descuento adicional de 50 centavos a estudiantes y grupos vulnerables que prometió, regidores del PRI emitieron un comunicado en el que calificaron a sus contrapartes de atacar con infundios.

Los ediles panistas, encabezados por Kirbey Herrera Chan y Luis Canto García, expusieron ante los medios su disposición a modificar el presupuesto de egresos, a fin de que se obtengan los recursos necesarios para aplicar el subsidio, que fue promesa central en la campaña de Araujo Lara.

Asimismo, dijeron que realizarán visitas en las inmediaciones de centros educativos a fin de constatar que los operadores respeten las nuevas credenciales de estudiantes, con las que se valida la actual tarifa de tres pesos.

Calificaron de excusas y pretextos las explicaciones dadas por la presidenta municipal, en el sentido de que se carece de recursos suficientes para aplicar el subsidio, además de que éste entraría en vigor una vez que se instalen equipos validadores en unidades de transporte público urbano, lo cual está previsto hasta enero de 2011.

En respuesta a esa postura, los concejales del PRI Omar Lara Pacheco y Humberto Hevia Jiménez, emitieron un comunicado en el que sostienen que es “lamentable la actitud de algunos regidores panistas, como Kirbey Herrera, quienes hacen afirmaciones sin fundamento y sólo buscan desprestigiar a las instituciones”

En ese sentido, Lara Pacheco dijo que la administración de César Bojórquez abandonó el tema del transporte.

Sobre el proceder de los panistas, los regidores del tricolor remarcaron que “en particular Kirbey Herrera se ha empeñado en atacar en tono irrespetuoso e incluso agresivo a la alcaldesa. Ahora busca movilizaciones absurdas como la manipulación y politización”.

Finalmente, los del PRI consideraron como un acto deliberado y con fines de conflicto, varias actividades que han preparado los regidores del PAN, justo en el momento en que los meridanos quieren seguir trabajando y sólo piden acuerdos, no “grillas” ni confrontaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn