Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida se enriquece con el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán en el Ateneo Peninsular

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mérida se enriquece con el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán en el Ateneo Peninsular

Contendrá valiosas piezas ancestrales que fueron recuperadas durante las labores de construcción del Tren Maya.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que, en colaboración con el Gobierno de Yucatán, se edificará el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán en el Ateneo Peninsular de Mérida, situado al lado de la catedral y actualmente en proceso de restauración.

El funcionario señaló que este nuevo museo forma parte de la vertiente cultural del Proyecto Integral de Desarrollo Tren Maya-Séeba´an báalam, y albergará valiosas piezas ancestrales recuperadas durante los trabajos de construcción de la vía ferroviaria.

Avances de obra

Según Diego Prieto Hernández, la habilitación del Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán en el Ateneo Peninsular ha comenzado en una segunda fase, que incluye la restauración completa de las dos plantas del edificio para alojar la Sala de Exposiciones Tren Maya, el Museo de Historia del Pueblo Maya y la Ventanilla Única encargada de los trámites de la Zona de Monumentos Históricos de Mérida.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró un video presentado por el director del INAH, en el cual se informó que el edificio, también albergará una tienda librería con venta de artesanías de FONART, así como una cafetería restaurante. Además, se dejó claro que el control físico, administrativo y jurídico del inmueble estará a cargo del INAH y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Historia del Museo

Durante más de tres siglos, el edificio fue utilizado por las autoridades de la Iglesia Católica hasta 1915, cuando en el gobierno de Salvador Alvarado fue retirado del uso de la Arquidiócesis de Yucatán y transformado en un espacio cultural público conocido como el Ateneo Peninsular, con un enfoque laico y de orientación social.

@museo_macay

En distintos periodos, el edificio fue ocupado por fuerzas militares entre 1917 y 1922, y posteriormente albergó el Museo de Arqueología, el Conservatorio de Música y la Escuela de Bellas Artes de Yucatán.

En la segunda mitad del siglo XX, el edificio fue dividido en locales comerciales, lo que con el tiempo causó daños a sus instalaciones.

En 1994, se estableció el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) Fernando García Ponce, dedicado a promover y difundir el arte moderno y contemporáneo.

Después de recuperar el Ateneo Peninsular, el gobierno federal inició una primera etapa de restauración y conservación, con un enfoque en la investigación y puesta en valor del edificio.

Además, se instalaron bodegas y laboratorios para almacenar, resguardar y tratar los materiales rescatados durante los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya, así como un taller dedicado a la restauración y conservación de piezas arqueológicas.

@krissiaafterhours

Con información de La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn