Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Magna muestra de altares del Hanal Pixán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Magna muestra de altares del Hanal Pixán

hanal-pixanMérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2011.- Hasta el momento son 85 municipios y 49 dependencias que han confirmado su participación en la edición 2011 de la Muestra de Altares de Hanal Pixán, organizada por el gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, que se llevará a cabo el sábado 29 de octubre en la Plaza Grande en el centro de Mérida.

Esta ceremonia de ceremonias consta de tres partes importantes; primero, durante la mañana la exhibición de los altares a los difuntos, y por la tarde-noche, se realiza la procesión de las almas que sale del Parque de Santa Lucia, a las 19:30, con destino a la Plaza Grande, donde en punto de las 20:00 horas se presenta la puesta en escena del Delirio Teatral.

En rueda de prensa, José Avilés Marín, director de Promoción Cultural del ICY, señaló que el Hanal Pixan se ha posicionado como una ceremonia relevante logrando preservar una tradición que hace algunos años estuvimos a punto de perder por la intromisión de otras costumbres.

Luis Alvarado Alonzo, subdirector general de Operaciones, dijo que la Muestra de Altares es una forma de consagrar nuestras tradiciones y constituye una mezcla de generaciones donde los espíritus y las personas se reencuentran. Es también una forma de demostrar que los yucatecos estamos orgullosos de nuestra identidad y nuestras tradiciones.

Por su parte Ricardo del Río, “Taco de Ojo”, señaló que este año decidieron tomar la iniciativa de proponer el conjuntar a los actores consagrados del teatro regional ya que para él, el Delirio Teatral es lo único que realmente queda del teatro regional cuya cabeza, Héctor Herrera “Cholo” ya falleció.

El Delirio Teatral se representará a partir de las 19:30 horas en la explanada de la S.I. Catedra. En esta ocasión es una oportunidad de rendir homenaje a Rubén Chacón y Lord Albert creadores del Delirio Teatral. Este montaje se podrá apreciar nuevamente el lunes 31 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Daniel Ayala Pérez, agregó.

El “Delirio Teatral del Hanal Pixán” de este año, es coordinado por Ricardo del Rio “Taco de Ojo”, el reparto está integrado por las actrices: Madeleine Lizama “Candita”; Betty Yañez “La Bomba”; Yenny Puga “X´polita”; Asunción Haas “X’Tupita” y Narda Acevedo “Chonita”.

El cuadro de actores está integrado por: Mario III Herrera; Manolo del Río “Pixculín”; Octavio Ayil “Tavo”; Ismael Salazar “Mactá”; Ángel Velázquez “Tauch”; Hernán Novelo “Nanny Namú”; Gonzalo España “Mammie Blue”; Kenny Calderón “Xayac”; Oscar Martínez y José Luis Almeida.

En la parte musical estará Francisco Sobero “Tanicho”, Vicky Villa y el Trio Trovanova, así como el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab. El libreto y dirección están a cargo de Ricardo del Río.

Es en esta puesta en escena donde se representa a la Muerte Catrina (personificada por Hernán Novelo), personaje inmortal creado por el pintor José Guadalupe Posadas, quien visita estas tierras para conocer las tradiciones yucatecas, encontrándose con su contraparte, la Muerte Mestiza (representada por Madeleine Lizama) quien le muestra como se celebran las costumbres populares mediante una noche de rezo en día de muertos y las situaciones cómicas que en ella se pueden dar. Este espectáculo tiene como característica el de integrarse con actores reconocidos del teatro regional yucateco.

La muestra estatal de altares de Hanal Pixán se crea en el año de 1994 como una forma de contrarestar la notoria y creciente influencia comercial del llamado halloween, que tanta penetración tiene en nuestro medio, así como preservar, fomentar y difundir nuestras tradiciones y costumbres no solo para el ámbito estatal, sino para el nacional y extranjero.

Año con año representantes de los municipios del Estado se trasladan a Mérida para preservar la tradición y mostrar a yucatecos y extranjeros, la forma en que recuerdan a sus difuntos. Con sus rezos y alimentos, propios de la región, así como lo que más disfrutaban en vida sus fieles difuntos. Este año están confirmados 134 altares.

La muestra consiste en exponer, de la manera más tradicional posible, los altares dedicados a los difuntos y que, de acuerdo a la zona de su hábitat, tiene características peculiares, lo que le da a la exposición una riqueza y particularidad única.

Por la noche se recrea un cortejo fúnebre, conocido como la “Procesión de las Ánimas” con las características propias de nuestra tradición, que bien puede representarse en forma seria, o en un ámbito más festivo, siendo los participantes maquillados como calaveras.

Este desfile o representación es integrado por 150 alumnos del Centro de Educación Artística de Mérida “Ermilo Abreu Gómez” (CEDART) y del Centro Estatal de Bellas Artes, 100 alumnos de los Centros Culturales del ICY así como por 18 primeros actores del elenco de la obra “Delirio teatral del Hanal Pixán”.

Facebook
Twitter
LinkedIn