Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Gruta del Alux fue la primera serie animada

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Gruta del Alux fue la primera serie animada

La Gruta del Alux fue la primera serie animada de México, orgullosamente yucateca, incluso anterior a El Chavo Animado, aunque por diferentes razones sólo tuvo una primera temporada y el arranque de una segunda que no caminó, destacaron ayer sus creadores Iván Ramírez Gamboa y Sergio Neri Gutiérrez.
gruta-del-aluxAmbos ofrecieron ayer una charla en el módulo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en la FILEY, en la que hablaron del proceso creativo de esta célebre serie que alcanzó la fama no sólo a nivel local, sino internacional a través de Internet.
Sergio Neri le dio vida al programa a través de la animación, aunque señaló que quien creó los personajes y las voces de la mayoría de éstos fue Iván Ramírez Gamboa; dijo que la serie ya existía como programa de radio desde el 2001. El animador expresó que el programa es básico, de manera que el peso está en los personajes y en el diálogo.
Ramírez Gamboa dijo que la intención fue siempre crear un programa de humor blanco, como las de “Viruta y Capulina” y a partir de esto se crearon personajes como el Soot’s, El Aluxito, el Chuchul Soot’s, el Sahuayak, la Tía Tata o el Kisín, quienes acompañados de otros personajes cobraron fama a nivel local y más tarde nacional e internacional, al convertirse en la primer serie animada de México.
Destacó que Iván, su hermano Rubén y Claudia Domínguez eran quienes daban vida a los personajes de la serie y señaló que en realidad casi no había guiones, pues más del 98.5 por ciento era improvisación. Parte importante hacía los dibujos para cada historia, la animación.
—Era algo así como la técnica del teatro regional y acompañada de animación, expresó.
Lo malo de la historia es que, a pesar del éxito y gran aceptación que la serie tuvo, sólo se hicieron 52 capítulos de la primera temporada y luego algunos más, pero ya no avanzó el proyecto. Se acabó por diferencias entre los productores y los que daban vida al proyecto a través de la animación, las voces y los personajes.
Mencionaron que gran parte del tema es que los creativos, es decir, los que hacían el programa no eran bien renumerados y los productores sólo ganaban, pero no pagaban y así, por diferencias, se frenó este proyecto.
—¿Y cuándo lo reactivamos?, preguntó Sergio Neri.
Iván respondió que por ahora no, pero que cuando se decida hacer algo deberá ser algo bien hecho, a través de Internet o de Youtube.
—Pero la idea es que lo hagamos bien, rehacerlo bien, hacer los guiones y hacer algo mejor, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn