Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Museo Arqueológico del Puuc, en Kabah, tendrá piezas nunca antes exhibidas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Museo Arqueológico del Puuc, en Kabah, tendrá piezas nunca antes exhibidas

El recinto quedará inaugurado tentativamente en diciembre de 2023

El inicio de la construcción del Museo Arqueológico del Puuc se marca con la primera piedra en Kabah, Yucatán. El museo tendrá 4 mil 800 metros cuadrados de superficie y exhibirá unas 260 piezas arqueológicas inéditas de la Ruta Puuc. También será un lugar para el diálogo de diferentes conocimientos, según los presentadores.

En el acto realizado en la Zona Arqueológica de Kabah, en el municipio de Santa Elena, el delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, resaltó que el museo será uno de los centros culturales más relevantes del sur del estado.

Explicó que el proyecto comprende 4 mil 800 metros cuadrados, de los cuales mil 800 serán espacios de exposición. Consideró la opinión de todas las comunidades involucradas directa o indirectamente en la salvaguarda del patrimonio cultural.

“Estamos haciendo un museo en una de las zonas donde no ha habido inversión de esta magnitud en aspectos culturales, académicos y científicos… La construcción del museo pagará una deuda histórica en la zona”, dijo Chab.

El funcionario federal indicó que el museo se prevé inaugurar en diciembre de este año, es decir, en unos siete meses.

La arqueóloga del INAH Lourdes Toscano, directora de la Zona Arqueológica de Kabah, señaló que el Museo Arqueológico del Puuc cubrirá una necesidad cultural en la región para narrar lo que ocurrió y lo que está ocurriendo actualmente con los mayas de la zona.

José Huchim Herrera, encargado de las excavaciones de la Ruta Puuc, expresó que las personas que visiten este museo aprenderán la cultura maya desde la perspectiva del pueblo.

“El visitante va a tener una lectura muy nítida de cómo nosotros los mayas entendemos las cosas”, dijo durante la presentación.

La primera piedra se colocó en el contexto del 3 de Mayo, Día del Trabajador de la Construcción en México.

Con información de La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn